Aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas en los estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa de Morropón, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación, titulada: “Aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas en los estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa de Morropón, 2020” presenta como objetivo general: Determinar la relación entre el aprendizaje autónomo y las estrategias metacognitiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilela Rosas, María Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/54464
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/54464
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje autónomo
Metacognición
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación, titulada: “Aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas en los estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa de Morropón, 2020” presenta como objetivo general: Determinar la relación entre el aprendizaje autónomo y las estrategias metacognitivas en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “José Pintado Berrú” de Morropón, 2020. El estudio empleó, el tipo de investigación básica, el nivel de investigación descriptiva correlacional, el diseño de investigación no experimental transversal y el enfoque cuantitativo. La muestra, estuvo conformada por 50 estudiantes de primero de secundaria, designados por muestra no convencional. La técnica que se utilizó, la encuesta y los instrumentos que se emplearon para la recolección de datos, dos cuestionarios. El primer cuestionario de aprendizaje autónomo, de la Dra. Haydeé Luz Alvarado Silva 2017 y el segundo, cuestionario escala de las estrategias metacognitivas, de la Magíster Angélica Cárhuaz González 2017. La investigación concluye, que sí existe relación significativa alta (p= 0.000 < 0.05) entre aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas, con un nivel alto r= de Pearson 0,754. Estos resultados, evidencian que el aprendizaje autónomo presenta una estrecha relación con las estrategias metacognitivas, y el uso adecuado de estas, benefician al logro del aprendizaje de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).