Disfuncionalidad familiar y ansiedad ante los exámenes: la regulación emocional como papel mediador en estudiantes de educación secundaria, Chimbote, 2023

Descripción del Articulo

El estudio se centró en explicar el efecto predictivo de la disfuncionalidad familiar y regulación emocional sobre la ansiedad ante los exámenes en adolescentes. La metodología del estudio fue un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño explicativo con variables latentes, de alcance transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Ibarra, Diana Maybe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136279
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136279
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Preocupación
Emocionalidad
Reevaluación cognitiva
Supresión expresiva
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio se centró en explicar el efecto predictivo de la disfuncionalidad familiar y regulación emocional sobre la ansiedad ante los exámenes en adolescentes. La metodología del estudio fue un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño explicativo con variables latentes, de alcance transversal, para lo cual, la muestra se conformó por Nº= 444 adolescentes de ambos sexos, 237 varones y 207 mujeres, de 14 a 17 años, nivel secundario de una I.E. de la ciudad de Chimbote. Los hallazgos de la investigación mostraron que la disfuncionalidad familiar se correlaciona negativamente con la reevaluación cognitiva (r=-.262) y directamente con emocionalidad y preocupación (r=.313 y .326); además se aprecia que la supresión expresiva se asocia en sentido directo significativamente con la emocionalidad y preocupación (r=.17 y .23). Al estimar el modelo de mediación los índices son aceptables (CFI=.98; TLI=.98; RMSEA=.04; Chi-square/df=1.640). Por otro lado, la regulación emocional no se evidencia como variable de mediación, sino de espuriedad, dicho de ese modo, es mejor explicada en las discusiones, donde se compara con otros estudios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).