Estudio comparativo de la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 0084 Virgen María del distrito de San Juan de Lurigancho y de la I.E.I. N° 017 cuna - jardín del distrito de El Agustino

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada Estudio Comparativo de la Conciencia Fonológica en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 0084 Virgen María del Distrito de San Juan de Lurigancho y de la I.E.I. N° 017 Cuna- Jardín del Distrito de El Agustino, tiene por objetivo comparar el nivel de Conciencia Fonoló...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romani Vidal, Jeanette Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9375
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/9375
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estudio comparativo
Conciencia fonológica
I.E.I. N° 0084 Virgen María
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada Estudio Comparativo de la Conciencia Fonológica en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 0084 Virgen María del Distrito de San Juan de Lurigancho y de la I.E.I. N° 017 Cuna- Jardín del Distrito de El Agustino, tiene por objetivo comparar el nivel de Conciencia Fonológica en los niños de ambas Instituciones Educativas. La investigación es de tipo básica, de diseño Descriptivo- Comparativo. La población está conformada por 50 estudiantes de 5 años de las Instituciones Educativas N° 0084 Virgen María y N°017 Cuna- Jardín, siendo la muestra de veinticinco niños de la primera Institución y 25 niños de la última, donde se estableció la hipótesis si existe diferencias en el Nivel de Conciencia Fonológica en los niños de ambas Instituciones. Para la presente se utilizó el Instrumento PECO (prueba para la evaluación de conocimiento fonológico), el cual consta de dos niveles, conciencia silábica y conciencia fonémica, con 30 ítems y tres tareas para su desarrollo siendo identificación, adición y omisión. Al término de esta investigación se concluye para la variable Conciencia Fonológica que los niños de la I.E.I Virgen María se ubican con 28% en el Nivel Muy Baja y los niños de I.E.I Cuna- Jardín con un 8%, en el Nivel MEDIA ambas Instituciones se ubican con un 32% de niños, sin embargo la I.E.I Cuna- Jardín alcanza el Nivel MUY ALTA con un 4% de niño. De esta manera se acepta la hipótesis nula general de no existe diferencias en el nivel de Conciencia Fonológica entre ambas Instituciones Educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).