Entorno familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Trujillo 2023

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el entorno familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada. Se respalda con la teoría de Hildegart Peplau, resalta lo importante de entender el propio comportamiento y ayudar a otras pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ocmin Galan, Danilo Ivan, Salvatierra Ruiz, Zaira Estefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133075
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/133075
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Entorno familiar
Adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el entorno familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada. Se respalda con la teoría de Hildegart Peplau, resalta lo importante de entender el propio comportamiento y ayudar a otras personas a reconocer sus propias dificultades. Es de tipo no experimental de corte transversal descriptivo correlacional, participaron 70 adolescentes de 3 y 4 año de secundaria obteniendo una confiabilidad de 0.70 demostrando que el instrumento es válido. Se utilizó dos instrumentos, el primero un cuestionario consta de 90 Ítems para evaluar el entorno familiar y el segundo fue una revisión documental mediante una matriz de calificaciones para medir el rendimiento académico. Los resultados del Entorno Familiar el 75.7% el nivel es adecuado mientras que el 24.3% su nivel es inadecuado, en el Rendimiento académico el 72.9% está en logro previsto mientras que el 27,1% está en proceso y ambas variables se obtuvo un 81.1% entorno familiar es adecuado y su rendimiento académico en logro previsto y el 18.9% entorno familiar adecuado y rendimiento académico proceso. Se concluye que existe una relación entre el entorno familiar y rendimiento académico un nivel de significancia de 0.011.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).