Aplicación de la norma ISO 9001: 2015 para mejorar la calidad de servicio en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta EsSalud, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo fundamental de la investigación es aplicar la Norma ISO 9001: 2015 en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, la cual se dedica a brindar un servicio de alimentación tanto como para el personal médico, profesional y asistencial; así como para los pacien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chávez Tello, Norka Deyanira, Corcuera Mosqueira, Jose Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49363
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49363
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
ISO 9001: 2015
Calidad de Servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCVV_7b38f7c47c7d492a084e3b215bddb31f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49363
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la norma ISO 9001: 2015 para mejorar la calidad de servicio en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta EsSalud, 2019
title Aplicación de la norma ISO 9001: 2015 para mejorar la calidad de servicio en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta EsSalud, 2019
spellingShingle Aplicación de la norma ISO 9001: 2015 para mejorar la calidad de servicio en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta EsSalud, 2019
Chávez Tello, Norka Deyanira
Calidad
ISO 9001: 2015
Calidad de Servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Aplicación de la norma ISO 9001: 2015 para mejorar la calidad de servicio en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta EsSalud, 2019
title_full Aplicación de la norma ISO 9001: 2015 para mejorar la calidad de servicio en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta EsSalud, 2019
title_fullStr Aplicación de la norma ISO 9001: 2015 para mejorar la calidad de servicio en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta EsSalud, 2019
title_full_unstemmed Aplicación de la norma ISO 9001: 2015 para mejorar la calidad de servicio en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta EsSalud, 2019
title_sort Aplicación de la norma ISO 9001: 2015 para mejorar la calidad de servicio en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta EsSalud, 2019
author Chávez Tello, Norka Deyanira
author_facet Chávez Tello, Norka Deyanira
Corcuera Mosqueira, Jose Luis
author_role author
author2 Corcuera Mosqueira, Jose Luis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ulloa Bocanegra, Segundo Gerardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Tello, Norka Deyanira
Corcuera Mosqueira, Jose Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad
ISO 9001: 2015
Calidad de Servicio
topic Calidad
ISO 9001: 2015
Calidad de Servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El objetivo fundamental de la investigación es aplicar la Norma ISO 9001: 2015 en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, la cual se dedica a brindar un servicio de alimentación tanto como para el personal médico, profesional y asistencial; así como para los pacientes hospitalizados, es por ello que, el problema que se definió es: ¿Cuál es la influencia de la Norma ISO 9001:2015 en la calidad de servicio en el área de Nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen De La Puerta – EsSalud, 2019? De esta manera, el tipo de investigación es aplicado, de diseño experimental longitudinal. La población se encuentra constituida por el personal médico interno, profesional y asistencial. La muestra fue probabilística aleatoria, con un tamaño de 71 trabajadores de la salud. Con respecto a la recolección de datos se utilizaron dos herramientas: Check List basado en los requisitos de la norma, midiendo la gestión de la calidad internamente; y un cuestionario, con el cual se pudo evaluar el nivel de calidad que brinda el servicio. Para la confiabilidad de las variables y las herramientas se aplicó el alfa de Cronbach, alcanzando un 0,8653, usando el software SPSS versión 25 en el análisis estadístico. Mediante los resultados obtenidos se puede afirmar que el área se encontró en un nivel de calidad bajo según el Check List en sus requisitos sobre contexto de la organización, liderazgo y operación; además, presentó una puntuación baja en lo que respecta a enfoque por procesos. Es por ello que, mediante la realización de un plan de mejora, el nivel de la calidad de gestión interna se incrementó un 15%, así como también en el principio de enfoque por procesos se incrementó en un 23.7%.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-26T16:43:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-26T16:43:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/49363
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/49363
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49363/1/Ch%c3%a1vez_TND.%20Corcuera_MJL%20_SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49363/2/Ch%c3%a1vez_TND.%20Corcuera_MJL.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49363/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49363/4/Ch%c3%a1vez_TND.%20Corcuera_MJL%20_SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49363/6/Ch%c3%a1vez_TND.%20Corcuera_MJL.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49363/5/Ch%c3%a1vez_TND.%20Corcuera_MJL%20_SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49363/7/Ch%c3%a1vez_TND.%20Corcuera_MJL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b45ba409e249ae9738e47eb98dbdff68
49b316b066e26933ff16cf529e8160c5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2c7eafd8633580fe0a7192ee2a187d8f
15179d6d6adb24106f535de9c56da76d
12fa62ad7f8c649bda936aac7edca5fd
1ad43abbb56826e96abfe320a4bcb2ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921263182610432
spelling Ulloa Bocanegra, Segundo GerardoChávez Tello, Norka DeyaniraCorcuera Mosqueira, Jose Luis2020-11-26T16:43:13Z2020-11-26T16:43:13Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/49363El objetivo fundamental de la investigación es aplicar la Norma ISO 9001: 2015 en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, la cual se dedica a brindar un servicio de alimentación tanto como para el personal médico, profesional y asistencial; así como para los pacientes hospitalizados, es por ello que, el problema que se definió es: ¿Cuál es la influencia de la Norma ISO 9001:2015 en la calidad de servicio en el área de Nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen De La Puerta – EsSalud, 2019? De esta manera, el tipo de investigación es aplicado, de diseño experimental longitudinal. La población se encuentra constituida por el personal médico interno, profesional y asistencial. La muestra fue probabilística aleatoria, con un tamaño de 71 trabajadores de la salud. Con respecto a la recolección de datos se utilizaron dos herramientas: Check List basado en los requisitos de la norma, midiendo la gestión de la calidad internamente; y un cuestionario, con el cual se pudo evaluar el nivel de calidad que brinda el servicio. Para la confiabilidad de las variables y las herramientas se aplicó el alfa de Cronbach, alcanzando un 0,8653, usando el software SPSS versión 25 en el análisis estadístico. Mediante los resultados obtenidos se puede afirmar que el área se encontró en un nivel de calidad bajo según el Check List en sus requisitos sobre contexto de la organización, liderazgo y operación; además, presentó una puntuación baja en lo que respecta a enfoque por procesos. Es por ello que, mediante la realización de un plan de mejora, el nivel de la calidad de gestión interna se incrementó un 15%, así como también en el principio de enfoque por procesos se incrementó en un 23.7%.TesisTrujilloEscuela de Ingeniería IndustrialGestión de la Seguridad y la Calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidadISO 9001: 2015Calidad de Serviciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación de la norma ISO 9001: 2015 para mejorar la calidad de servicio en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta EsSalud, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrial18123406https://orcid.org/0000-0003-1635-95637171739871870225722026Benites Aliaga, Ricardo SteimanTello De La Cruz, ElmerUlloa Bocanegra, Segundo Gerardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALChávez_TND. Corcuera_MJL _SD.pdfChávez_TND. Corcuera_MJL _SD.pdfapplication/pdf6087703https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49363/1/Ch%c3%a1vez_TND.%20Corcuera_MJL%20_SD.pdfb45ba409e249ae9738e47eb98dbdff68MD51Chávez_TND. Corcuera_MJL.pdfChávez_TND. Corcuera_MJL.pdfapplication/pdf6077801https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49363/2/Ch%c3%a1vez_TND.%20Corcuera_MJL.pdf49b316b066e26933ff16cf529e8160c5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49363/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTChávez_TND. Corcuera_MJL _SD.pdf.txtChávez_TND. Corcuera_MJL _SD.pdf.txtExtracted texttext/plain177295https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49363/4/Ch%c3%a1vez_TND.%20Corcuera_MJL%20_SD.pdf.txt2c7eafd8633580fe0a7192ee2a187d8fMD54Chávez_TND. Corcuera_MJL.pdf.txtChávez_TND. Corcuera_MJL.pdf.txtExtracted texttext/plain177600https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49363/6/Ch%c3%a1vez_TND.%20Corcuera_MJL.pdf.txt15179d6d6adb24106f535de9c56da76dMD56THUMBNAILChávez_TND. Corcuera_MJL _SD.pdf.jpgChávez_TND. Corcuera_MJL _SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4674https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49363/5/Ch%c3%a1vez_TND.%20Corcuera_MJL%20_SD.pdf.jpg12fa62ad7f8c649bda936aac7edca5fdMD55Chávez_TND. Corcuera_MJL.pdf.jpgChávez_TND. Corcuera_MJL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4666https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/49363/7/Ch%c3%a1vez_TND.%20Corcuera_MJL.pdf.jpg1ad43abbb56826e96abfe320a4bcb2ceMD5720.500.12692/49363oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/493632020-11-27 03:17:26.536Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).