Aplicación de la norma ISO 9001: 2015 para mejorar la calidad de servicio en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta EsSalud, 2019
Descripción del Articulo
El objetivo fundamental de la investigación es aplicar la Norma ISO 9001: 2015 en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, la cual se dedica a brindar un servicio de alimentación tanto como para el personal médico, profesional y asistencial; así como para los pacien...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49363 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/49363 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Aplicación de la norma ISO 9001: 2015 para mejorar la calidad de servicio en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta EsSalud, 2019 Chávez Tello, Norka Deyanira Calidad ISO 9001: 2015 Calidad de Servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
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El objetivo fundamental de la investigación es aplicar la Norma ISO 9001: 2015 en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, la cual se dedica a brindar un servicio de alimentación tanto como para el personal médico, profesional y asistencial; así como para los pacientes hospitalizados, es por ello que, el problema que se definió es: ¿Cuál es la influencia de la Norma ISO 9001:2015 en la calidad de servicio en el área de Nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen De La Puerta – EsSalud, 2019? De esta manera, el tipo de investigación es aplicado, de diseño experimental longitudinal. La población se encuentra constituida por el personal médico interno, profesional y asistencial. La muestra fue probabilística aleatoria, con un tamaño de 71 trabajadores de la salud. Con respecto a la recolección de datos se utilizaron dos herramientas: Check List basado en los requisitos de la norma, midiendo la gestión de la calidad internamente; y un cuestionario, con el cual se pudo evaluar el nivel de calidad que brinda el servicio. Para la confiabilidad de las variables y las herramientas se aplicó el alfa de Cronbach, alcanzando un 0,8653, usando el software SPSS versión 25 en el análisis estadístico. Mediante los resultados obtenidos se puede afirmar que el área se encontró en un nivel de calidad bajo según el Check List en sus requisitos sobre contexto de la organización, liderazgo y operación; además, presentó una puntuación baja en lo que respecta a enfoque por procesos. Es por ello que, mediante la realización de un plan de mejora, el nivel de la calidad de gestión interna se incrementó un 15%, así como también en el principio de enfoque por procesos se incrementó en un 23.7%. |
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Con respecto a la recolección de datos se utilizaron dos herramientas: Check List basado en los requisitos de la norma, midiendo la gestión de la calidad internamente; y un cuestionario, con el cual se pudo evaluar el nivel de calidad que brinda el servicio. Para la confiabilidad de las variables y las herramientas se aplicó el alfa de Cronbach, alcanzando un 0,8653, usando el software SPSS versión 25 en el análisis estadístico. Mediante los resultados obtenidos se puede afirmar que el área se encontró en un nivel de calidad bajo según el Check List en sus requisitos sobre contexto de la organización, liderazgo y operación; además, presentó una puntuación baja en lo que respecta a enfoque por procesos. Es por ello que, mediante la realización de un plan de mejora, el nivel de la calidad de gestión interna se incrementó un 15%, así como también en el principio de enfoque por procesos se incrementó en un 23.7%.TesisTrujilloEscuela de Ingeniería IndustrialGestión de la Seguridad y la Calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidadISO 9001: 2015Calidad de Serviciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación de la norma ISO 9001: 2015 para mejorar la calidad de servicio en el área de nutrición del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta EsSalud, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. 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