Liderazgo directivo y gestión educativa en las instituciones educativas de la UGEL N° 16- Barranca 2012

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como problema general determinar la relación del Liderazgo Directivo y La Gestión Educativa en las Instituciones Educativas de la UGEL Nº 16 Barranca 2012. La investigación realizada en la metodología aplico el tipo de estudio descriptivo correlacional, y su diseño no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Chafalote, Victor Emilio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13441
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13441
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo directivo
Gestión educativa
Liderazgo democrático
Liderazgo
Autocrático
Liderazgo liberal
Gestión administrativa
Gestión institucional
Gestión pedagógico
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description La presente investigación tiene como problema general determinar la relación del Liderazgo Directivo y La Gestión Educativa en las Instituciones Educativas de la UGEL Nº 16 Barranca 2012. La investigación realizada en la metodología aplico el tipo de estudio descriptivo correlacional, y su diseño no experimental y transversal o transeccional, donde se trabajó con una población censal estuvo constituida por 320 docentes entre ellos; personal docente y personal administrativo en las instituciones educativas de la UGEL Nº16- Barranca 2012, para determinar la población muestral se aplicó la formula según Bernal (2006). Y se obtuvo como muestra 175 docentes, su método de investigación es cuantitativo, se utilizó como técnica la encuesta y para la recolección de datos se aplicó como instrumento el cuestionario que contaba con el total de 38 ítems, para la primera variable: Liderazgo directivo fueron 15 ítems y para la segunda variable: Gestión Educativa 23 ítems, para establecer la confiabilidad del cuestionario, se utilizó la prueba estadística de fiabilidad alfa de Cronbach, con una muestra piloto de 30 docentes y se obtuvo el valor del alfa de Cronbach en la variable de liderazgo directivo un valor de 0,952 y para la segunda variable Gestión Educativa un valor de 0,954. Luego se procesaran los datos, haciendo uso del Programa Estadístico SPSS versión 20.0. Los resultados de la estadística aplicada nos dieron como resultado en la Tabla del análisis de correlación de Spearman (r=0,870; p<0,05) por lo que existe una correlación alta entre las variables asimismo existe relación significativa entre el Liderazgo Directivo y La Gestión Educativa de las Instituciones Educativas de la UGEL Nº 16 Barranca 2012. Asimismo el análisis de correlación de Spearman nos indica que existe una relación significativa alta entre el Liderazgo directivo y Gestión Institucional (r=0,745; p<0,05). En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto existe relación significativa entre el Liderazgo Directivo y la Gestión Institucional de las Instituciones Educativas de la UGEL Nº 16 Barranca 2012. El análisis de correlación producto momento de Spearman nos indica que existe una relación significativa alta entre el Liderazgo directivo y Gestión Pedagógica (r =0,863; p<0,05), Por lo que se rechaza la hipótesis nula. Es decir existe relación significativa entre el Liderazgo Directivo y la Gestión Pedagógica de las Instituciones Educativas de la UGEL Nº 16 Barranca 2012. Finalmente el análisis de correlación producto momento de Spearman nos indica que existe una relación significativa alta entre el Liderazgo directivo y Gestión Administrativa (r=0,863; p<0,05).por lo tanto existe relación significativa entre el Liderazgo Directivo y la Gestión Administrativa de las Instituciones Educativas de la UGEL Nº 16 Barranca 2012. De estos resultados obtenidos podemos concluir que en términos generales existe relación entre el Liderazgo Directivo con la Gestión Educativa en las instituciones educativas de la UGEL Nº16- Barranca 2012. Se concluyó que el personal directivo debe ser capacitado en temas sobre Liderazgo, habilidades de gerencia, asertividad, comunicación, como también en aspectos sobre Gestión Institucional, Gestión pedagógico, y Gestión Administrativa, y establecer convenios con otras instituciones educativas o instituciones representativas con el objetivo de recibir ayuda para una mejora de Liderazgo Directivo y Gestión Educativa e incorporar las experiencias de otras instituciones.
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Y se obtuvo como muestra 175 docentes, su método de investigación es cuantitativo, se utilizó como técnica la encuesta y para la recolección de datos se aplicó como instrumento el cuestionario que contaba con el total de 38 ítems, para la primera variable: Liderazgo directivo fueron 15 ítems y para la segunda variable: Gestión Educativa 23 ítems, para establecer la confiabilidad del cuestionario, se utilizó la prueba estadística de fiabilidad alfa de Cronbach, con una muestra piloto de 30 docentes y se obtuvo el valor del alfa de Cronbach en la variable de liderazgo directivo un valor de 0,952 y para la segunda variable Gestión Educativa un valor de 0,954. Luego se procesaran los datos, haciendo uso del Programa Estadístico SPSS versión 20.0. Los resultados de la estadística aplicada nos dieron como resultado en la Tabla del análisis de correlación de Spearman (r=0,870; p<0,05) por lo que existe una correlación alta entre las variables asimismo existe relación significativa entre el Liderazgo Directivo y La Gestión Educativa de las Instituciones Educativas de la UGEL Nº 16 Barranca 2012. Asimismo el análisis de correlación de Spearman nos indica que existe una relación significativa alta entre el Liderazgo directivo y Gestión Institucional (r=0,745; p<0,05). En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto existe relación significativa entre el Liderazgo Directivo y la Gestión Institucional de las Instituciones Educativas de la UGEL Nº 16 Barranca 2012. El análisis de correlación producto momento de Spearman nos indica que existe una relación significativa alta entre el Liderazgo directivo y Gestión Pedagógica (r =0,863; p<0,05), Por lo que se rechaza la hipótesis nula. 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