Factores motivacionales y satisfacción laboral de las enfermeras del servicio de emergencia del hospital San Ignacio, Casma-2019
Descripción del Articulo
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre los factores motivacionales y la satisfacción laboral de las enfermeras que laboran en el servicio de emergencia del hospital San Ignacio, Casma-2019.Donde la motivación es el Comportamiento humano que interactúa con el e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46614 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/46614 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación en el trabajo Satisfacción en el trabajo Enfermeras - Formación profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
id |
UCVV_7831e9a889accb55794bbe67791906e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46614 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores motivacionales y satisfacción laboral de las enfermeras del servicio de emergencia del hospital San Ignacio, Casma-2019 |
title |
Factores motivacionales y satisfacción laboral de las enfermeras del servicio de emergencia del hospital San Ignacio, Casma-2019 |
spellingShingle |
Factores motivacionales y satisfacción laboral de las enfermeras del servicio de emergencia del hospital San Ignacio, Casma-2019 Gamonal Llatas, Maria Vilma Motivación en el trabajo Satisfacción en el trabajo Enfermeras - Formación profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
title_short |
Factores motivacionales y satisfacción laboral de las enfermeras del servicio de emergencia del hospital San Ignacio, Casma-2019 |
title_full |
Factores motivacionales y satisfacción laboral de las enfermeras del servicio de emergencia del hospital San Ignacio, Casma-2019 |
title_fullStr |
Factores motivacionales y satisfacción laboral de las enfermeras del servicio de emergencia del hospital San Ignacio, Casma-2019 |
title_full_unstemmed |
Factores motivacionales y satisfacción laboral de las enfermeras del servicio de emergencia del hospital San Ignacio, Casma-2019 |
title_sort |
Factores motivacionales y satisfacción laboral de las enfermeras del servicio de emergencia del hospital San Ignacio, Casma-2019 |
author |
Gamonal Llatas, Maria Vilma |
author_facet |
Gamonal Llatas, Maria Vilma |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quiroz Díaz, Nicolás Augusto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gamonal Llatas, Maria Vilma |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación en el trabajo Satisfacción en el trabajo Enfermeras - Formación profesional |
topic |
Motivación en el trabajo Satisfacción en el trabajo Enfermeras - Formación profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
description |
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre los factores motivacionales y la satisfacción laboral de las enfermeras que laboran en el servicio de emergencia del hospital San Ignacio, Casma-2019.Donde la motivación es el Comportamiento humano que interactúa con el entorno, personalidad del trabajador, actitud, aprendizaje y otros procesos mediadores (Chiavenato, 2009), y la satisfacción son actitudes positivas derivadas de la experiencia laboral, recuento final de funciones a cumplir, y la función que finalmente realiza.(Orgambídes, 2016). Estudio de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional, de alcance transversal temporal, no experimental, constituida por una muestra de 30 Enfermeras que laboran en el Servicio de emergencia. La técnica fue la encuesta y el instrumento utilizado en el recojo de información fue el cuestionario. Aplicándose 1 cuestionario para: factores motivacionales y 1 cuestionario para satisfacción laboral. Las respuestas obtenidas se codificaron y fueron trasladadas a una matriz de datos para luego ser procesadas mediante el paquete estadístico IBM SPSS v. 25 en español. Los resultados determinaron que la variable factores motivacionales tienen una correlación positiva alta (0.000 < 0.05), con un coeficiente de correlación (rho de Spearman es 0.838) con la variable satisfacción laboral en las enfermeras del servicio de emergencia. En las enfermeras encuestadas, el 53,3% (16), su nivel de factores motivacionales es medio y el 30% (9) refiere nivel bajo. En relación al nivel de satisfacción laboral, el 40% (12), el nivel de Satisfacción laboral es medio y el 33,3% (10) refiere nivel bajo. En la dimensión “Factores intrínsecos” y la variable Satisfacción laboral la correlación positiva alta (rho de Spearman = 0.740) y una positiva correlación en la dimensión “Factor extrínsecos” y la variable Satisfacción (rho de Spearman es 0.767). |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-16T17:50:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-16T17:50:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/46614 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/46614 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46614/1/Gamonal_LMV-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46614/2/Gamonal_LMV.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46614/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46614/4/Gamonal_LMV-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46614/6/Gamonal_LMV.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46614/5/Gamonal_LMV-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46614/7/Gamonal_LMV.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
035112811194dd9e55310f6f20b8cdd8 790cf94ff820950caaa0a475931e4c56 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3713208b697e4d786f57a57190866d14 c3b4d0741f6e36b728e1dc9bea8088b4 79b4d236a55ee26b68a59c990679cf52 aa3ae0d7b56439a82f65dfc9044ee9c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922172375597056 |
spelling |
Quiroz Díaz, Nicolás AugustoGamonal Llatas, Maria Vilma2020-09-16T17:50:21Z2020-09-16T17:50:21Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/46614El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre los factores motivacionales y la satisfacción laboral de las enfermeras que laboran en el servicio de emergencia del hospital San Ignacio, Casma-2019.Donde la motivación es el Comportamiento humano que interactúa con el entorno, personalidad del trabajador, actitud, aprendizaje y otros procesos mediadores (Chiavenato, 2009), y la satisfacción son actitudes positivas derivadas de la experiencia laboral, recuento final de funciones a cumplir, y la función que finalmente realiza.(Orgambídes, 2016). Estudio de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional, de alcance transversal temporal, no experimental, constituida por una muestra de 30 Enfermeras que laboran en el Servicio de emergencia. La técnica fue la encuesta y el instrumento utilizado en el recojo de información fue el cuestionario. Aplicándose 1 cuestionario para: factores motivacionales y 1 cuestionario para satisfacción laboral. Las respuestas obtenidas se codificaron y fueron trasladadas a una matriz de datos para luego ser procesadas mediante el paquete estadístico IBM SPSS v. 25 en español. Los resultados determinaron que la variable factores motivacionales tienen una correlación positiva alta (0.000 < 0.05), con un coeficiente de correlación (rho de Spearman es 0.838) con la variable satisfacción laboral en las enfermeras del servicio de emergencia. En las enfermeras encuestadas, el 53,3% (16), su nivel de factores motivacionales es medio y el 30% (9) refiere nivel bajo. En relación al nivel de satisfacción laboral, el 40% (12), el nivel de Satisfacción laboral es medio y el 33,3% (10) refiere nivel bajo. En la dimensión “Factores intrínsecos” y la variable Satisfacción laboral la correlación positiva alta (rho de Spearman = 0.740) y una positiva correlación en la dimensión “Factor extrínsecos” y la variable Satisfacción (rho de Spearman es 0.767).TesisChimboteEscuela de PosgradoDirección de los Servicios de Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMotivación en el trabajoSatisfacción en el trabajoEnfermeras - Formación profesionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Factores motivacionales y satisfacción laboral de las enfermeras del servicio de emergencia del hospital San Ignacio, Casma-2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGamonal_LMV-SD.pdfGamonal_LMV-SD.pdfapplication/pdf2918958https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46614/1/Gamonal_LMV-SD.pdf035112811194dd9e55310f6f20b8cdd8MD51Gamonal_LMV.pdfGamonal_LMV.pdfapplication/pdf5440829https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46614/2/Gamonal_LMV.pdf790cf94ff820950caaa0a475931e4c56MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46614/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTGamonal_LMV-SD.pdf.txtGamonal_LMV-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain143082https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46614/4/Gamonal_LMV-SD.pdf.txt3713208b697e4d786f57a57190866d14MD54Gamonal_LMV.pdf.txtGamonal_LMV.pdf.txtExtracted texttext/plain143189https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46614/6/Gamonal_LMV.pdf.txtc3b4d0741f6e36b728e1dc9bea8088b4MD56THUMBNAILGamonal_LMV-SD.pdf.jpgGamonal_LMV-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4127https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46614/5/Gamonal_LMV-SD.pdf.jpg79b4d236a55ee26b68a59c990679cf52MD55Gamonal_LMV.pdf.jpgGamonal_LMV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4121https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46614/7/Gamonal_LMV.pdf.jpgaa3ae0d7b56439a82f65dfc9044ee9c4MD5720.500.12692/46614oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/466142020-09-17 03:07:59.948Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).