Cohesión y adaptabilidad familiar y el rendimiento académico de estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre cohesión y adaptabilidad familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas. El tipo de estudio fue básico de nive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baquerizo Revilla, Maite Cristina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5097
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5097
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Cohesión
Adaptabilidad familiar
Rendimiento académico
Universidad Alas Peruanas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre cohesión y adaptabilidad familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas. El tipo de estudio fue básico de nivel descriptivo correlacional, la muestra la constituyeron 101 alumnos matriculados en el primer ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria que presentaban entre 16 y 20 años de edad y que contestaron voluntariamente el cuestionario de evaluación de funcionabilidad familiar (Faces III) elaborado por Davis Olson y colaboradores. Los resultados indican que el 32,67% los alumnos evaluados consideraban a sus familias dispersas de acuerdo al tipo de cohesión, mientras que un 34,7% de estudiantes consideraron a sus familias con adaptabilidad familiar del tipo estructurada; con relación a la variable cohesión y la adaptabilidad familiar la evaluación de los alumnos determina que sus familias son rango medio o regulares en la funcionabilidad familiar; con relación al rendimiento académico el 53,5% (54 alumnos) se encuentra con logro en proceso de acuerdo a la valoración de los aprendizajes. La investigación concluye que no hay relación entre la cohesión y la adaptabilidad familiar con el rendimiento académico en los alumnos de primer ciclo de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).