La autoestima y la comprensión de textos de los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa pública 70610 Juliaca - 2017

Descripción del Articulo

El bajo nivel de comprensión de textos presentado en muchos estudiantes del nivel primario, es causado probablemente, en su mayoría, por problemas de índole familiar y/o personal. Por ello la presente investigación titulada “La autoestima y la comprensión de textos de los estudiantes de cuarto grado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abarca Chávez, Susana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34020
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/34020
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El bajo nivel de comprensión de textos presentado en muchos estudiantes del nivel primario, es causado probablemente, en su mayoría, por problemas de índole familiar y/o personal. Por ello la presente investigación titulada “La autoestima y la comprensión de textos de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Publica Nº 70610 Juliaca – 2017”, tuvo como propósito determinar la correlación de los niveles de autoestima y la compresión de textos de los estudiantes del cuarto grado de dicha institución. El presente trabajo es de tipo descriptivo correlacional, ya que se ha investigado la correlación que existe en los niveles de la Autoestima y las dimensiones de comprensión de textos, se ha utilizado como instrumento un test para determinar el nivel de autoestima escolar y un cuestionario de comprensión de textos, para ello se contó con una población muestral de 96 estudiantes. Se ha utilizado el paquete estadístico Chi cuadrado; tras el análisis de los datos se ha observado una correlación significativa en los niveles de autoestima y en las dimensiones nivel literal, inferencial y crítico de comprensión de textos, un 74.99% de alumnos logran el resultado Logro Previsto y Logro Destacado en comprensión de textos y un 91.66% tienen un nivel de autoestima alta, lo que indica que, a mayor nivel de autoestima, mayor nivel de comprensión lectora, quedando así demostrado la correlación que existe entre la autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa 70610.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).