Auto concepto y clima escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Mixto Corire” - Arequipa 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio se orientó con el objetivo general: Determinar la relación que existe entre el autoconcepto y el clima escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Mixto Corire” - Arequipa 2019. Se planteó como hipótesis la afirmación que los hechos de estudio se relacionan....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Merma Andaluz, Roxana Gladys
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/88882
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/88882
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima escolar
Adolescentes - Conducta de vida
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se orientó con el objetivo general: Determinar la relación que existe entre el autoconcepto y el clima escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Mixto Corire” - Arequipa 2019. Se planteó como hipótesis la afirmación que los hechos de estudio se relacionan. El proceso de investigación se orientó con la metodología no experimental, aplicada y transversal. Se utilizó como instrumentos la “Escala de auto concepto forma 5 (AF5)” para la describir e identificar el nivel de la variable autoconcepto de los estudiantes, propuesto por García & Musitu (2001); y la “Escala del Clima Escolar percibido por el Alumno - ECEPA” para estimar la observación del clima escolar de los estudiantes, propuesto por Delgado (2005), en el marco de la técnica de la encuesta. La aplicación de los instrumentos permitió acopiar información, que luego fue procesada y presentada en tablas de frecuencia y porcentaje como en gráficos, para la comprobación de la hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman. Se concluye que, si existe la relación entre el auto concepto y clima escolar en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Mixto Corire” - Arequipa 2019, con un Valor R de Pearson = 0,809 (p<0.01), determinando una correlación positiva fuerte.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).