Auto concepto y clima escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Mixto Corire” - Arequipa 2019
Descripción del Articulo
El presente estudio se orientó con el objetivo general: Determinar la relación que existe entre el autoconcepto y el clima escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Mixto Corire” - Arequipa 2019. Se planteó como hipótesis la afirmación que los hechos de estudio se relacionan....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/88882 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/88882 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima escolar Adolescentes - Conducta de vida Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio se orientó con el objetivo general: Determinar la relación que existe entre el autoconcepto y el clima escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Mixto Corire” - Arequipa 2019. Se planteó como hipótesis la afirmación que los hechos de estudio se relacionan. El proceso de investigación se orientó con la metodología no experimental, aplicada y transversal. Se utilizó como instrumentos la “Escala de auto concepto forma 5 (AF5)” para la describir e identificar el nivel de la variable autoconcepto de los estudiantes, propuesto por García & Musitu (2001); y la “Escala del Clima Escolar percibido por el Alumno - ECEPA” para estimar la observación del clima escolar de los estudiantes, propuesto por Delgado (2005), en el marco de la técnica de la encuesta. La aplicación de los instrumentos permitió acopiar información, que luego fue procesada y presentada en tablas de frecuencia y porcentaje como en gráficos, para la comprobación de la hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman. Se concluye que, si existe la relación entre el auto concepto y clima escolar en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Mixto Corire” - Arequipa 2019, con un Valor R de Pearson = 0,809 (p<0.01), determinando una correlación positiva fuerte. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).