“Programa Psicopedagógico “RETRATÁNDOME” Para Fortalecer La Identidad Personal De Los Estudiantes De Cuarto Grado De Secundaria De La Institución Educativa N° 00894 “Barrios Altos” - Naranjos, 2017”
Descripción del Articulo
La investigación titulada: Programa Psicopedagógico “Retratándome” para fortalecer la identidad personal de los y las adolescentes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “pueblo libre”, surgió debido a que en esta I.E. se observaron dificultades en cuanto a la formación...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/31591 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/31591 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programa Psicopedagógico Identidad Personal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La investigación titulada: Programa Psicopedagógico “Retratándome” para fortalecer la identidad personal de los y las adolescentes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “pueblo libre”, surgió debido a que en esta I.E. se observaron dificultades en cuanto a la formación de la identidad personal de los alumnos, dando a entender evidentemente la deficiencia en este proceso formativo. En este sentido, y en base a las investigaciones que antecedieron a la presente, se postuló que si se aplica el programa psicopedagógico “Retratándome”, entonces los alumnos del cuarto grado del nivel secundario fortalecerán significativamente su identidad personal, lo cual constituyó la hipótesis de investigación. Para determinar dicha influencia, fue necesario aplicar talleres y listas de cotejo (pre y post prueba), los mismos que fueron diseñados en base a las dimensiones ética, espiritual, psicoafectiva, psicocognitiva y relacional, con un total de 100 ítems. En la parte operativa, la investigación fue conducida bajo un diseño preexperimental con pre y post prueba, aplicado a un solo grupo constituido por 28 alumnos, los cuales constituyeron la muestra para la presente investigación. En cuanto a los resultados, la hipótesis fue contrastada mediante la prueba correspondiente a la distribución t-student, unilateral izquierda, para la diferencia pareada, con un con Tc = -51.13, estableciéndose un nivel de confianza para el experimento del 95%, con lo cual se logró demostrar que mediante la aplicación del programa psicopedagógico “Retratándome”, los alumnos fortalecieron significativamente su identidad personal en cada una de las dimensiones consideradas para el estudio. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).