Trato humanizado y satisfacción del asegurado en los servicios de salud del Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” - EsSalud, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación desarrollada, planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre sus variables, trato humanizado y satisfacción del asegurado en los servicios de salud del Hospital de alta complejidad “Virgen de la Puerta”, ESSALUD – 2020; para ello utilizó la investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De La Cruz Enco, Cintia Nataly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/138463
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trato humanizado
Satisfacción del asegurado
Servicios de salud
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description La presente investigación desarrollada, planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre sus variables, trato humanizado y satisfacción del asegurado en los servicios de salud del Hospital de alta complejidad “Virgen de la Puerta”, ESSALUD – 2020; para ello utilizó la investigación de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, diseño correlacional simple transversal. La muestra fue de 117 asegurados. Se empleó como técnica a la encuesta y para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios tipo escala Likert, de 24 y 22 ítems, tomando como referencia el Modelo SERVQUAL, de la Guía Técnica para la evaluación de la satisfacción del usuario externo en los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de apoyo, emitido mediante RM N°527 -2011/MINSA. Los datos obtenidos fueron procesados con la herramienta estadística SPSS v26, y mediante hojas de cálculo de Microsoft Excel. La validación estuvo a cargo de 4 especialistas, se realizó la prueba de normalidad con el test de Kolmogorov Smirnov para analizar la correlación con el coeficiente de Rho Spearman. Se concluyó que, si existe relación entre trato humanizado y satisfacción del asegurado porque se obtuvo un nivel de significancia de p = .001 y su coeficiente de correlación fue positivo medio de .312. Además, las dimensiones apoyo emocional, apoyo físico, empatía, cualidades del quehacer del personal, proactividad y priorizar al ser humano, también presentan relación con la variable satisfacción del asegurado por encontrarles un nivel de significancia de p < a 0.05.
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Los datos obtenidos fueron procesados con la herramienta estadística SPSS v26, y mediante hojas de cálculo de Microsoft Excel. La validación estuvo a cargo de 4 especialistas, se realizó la prueba de normalidad con el test de Kolmogorov Smirnov para analizar la correlación con el coeficiente de Rho Spearman. Se concluyó que, si existe relación entre trato humanizado y satisfacción del asegurado porque se obtuvo un nivel de significancia de p = .001 y su coeficiente de correlación fue positivo medio de .312. Además, las dimensiones apoyo emocional, apoyo físico, empatía, cualidades del quehacer del personal, proactividad y priorizar al ser humano, también presentan relación con la variable satisfacción del asegurado por encontrarles un nivel de significancia de p < a 0.05.TrujilloEscuela de PosgradoReforma y Modernización del EstadoDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Fortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de pazSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVTrato humanizadoSatisfacción del aseguradoServicios de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Trato humanizado y satisfacción del asegurado en los servicios de salud del Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” - EsSalud, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión Pública23854868https://orcid.org/0000-0002-5514-670743112473417477Timana Palacios, Daphne JannetHinoztroza La Torre, Karla MariaAguirre Espinoza, Edwards Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDeLaCruz_ECN-SD.pdfDeLaCruz_ECN-SD.pdfapplication/pdf1598608https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/138463/5/DeLaCruz_ECN-SD.pdf23c54e8ba1ec1ac3507f5cde31efdd1eMD55DeLaCruz_ECN-IT.pdfDeLaCruz_ECN-IT.pdfapplication/pdf5305435https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/138463/2/DeLaCruz_ECN-IT.pdfa867979b29ba09730cbf42d260473e07MD52DeLaCruz_ECN.pdfDeLaCruz_ECN.pdfapplication/pdf2545268https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/138463/6/DeLaCruz_ECN.pdf27c222367372036832c0af1792b4acedMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/138463/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTDeLaCruz_ECN-SD.pdf.txtDeLaCruz_ECN-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain102913https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/138463/7/DeLaCruz_ECN-SD.pdf.txtb3892002fa65e8b73735629e6f0c2cd5MD57DeLaCruz_ECN-IT.pdf.txtDeLaCruz_ECN-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3596https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/138463/9/DeLaCruz_ECN-IT.pdf.txtfe2b442eb25cba43f5960fe23391d87cMD59DeLaCruz_ECN.pdf.txtDeLaCruz_ECN.pdf.txtExtracted texttext/plain107351https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/138463/11/DeLaCruz_ECN.pdf.txt511a28e60c508842928d2d5c616ae818MD511THUMBNAILDeLaCruz_ECN-SD.pdf.jpgDeLaCruz_ECN-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5039https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/138463/8/DeLaCruz_ECN-SD.pdf.jpgb4e1b51318ee386239176c5924281b84MD58DeLaCruz_ECN-IT.pdf.jpgDeLaCruz_ECN-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6226https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/138463/10/DeLaCruz_ECN-IT.pdf.jpg8a36e0f067e107c3402758e564e62b04MD510DeLaCruz_ECN.pdf.jpgDeLaCruz_ECN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5048https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/138463/12/DeLaCruz_ECN.pdf.jpgcaa114fecfe0f5d02ef63a9b38881858MD51220.500.12692/138463oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1384632024-04-23 22:07:29.032Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
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