Influencia del role play en la enseñanza del inglés en estudiantes de una institución educativa Huánuco, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación examina la influencia del juego de roles en la enseñanza del idioma inglés entre estudiantes de secundaria en una institución educativa de Huánuco en 2024. A través de un diseño de investigación descriptivo, el estudio analiza cómo las tres dimensiones clave del juego de roles—mot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acosta Luna, Florencio
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162131
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Role play
Enseñanza
Motivación
Dramatización
Debate
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:Esta investigación examina la influencia del juego de roles en la enseñanza del idioma inglés entre estudiantes de secundaria en una institución educativa de Huánuco en 2024. A través de un diseño de investigación descriptivo, el estudio analiza cómo las tres dimensiones clave del juego de roles—motivación, dramatización y debate— afectan las competencias de comunicación oral. La investigación utiliza fichas de observación validadas mediante el Alfa de Cronbach para evaluar estas dimensiones y emplea herramientas estadísticas como SPSS para el análisis de datos. Los resultados indican que el juego de roles mejora significativamente la fluidez oral, la coherencia y la confianza de los estudiantes, alineándose con los objetivos globales de calidad educativa (ODS 4 de la ONU). Aunque la mayoría de los participantes lograron resultados positivos, aproximadamente el 27.8% enfrentó desafíos en motivación y participación, lo que sugiere la necesidad de estrategias diferenciadas. Los hallazgos destacan el potencial transformador del juego de roles como herramienta pedagógica en la enseñanza del inglés, fomentando el pensamiento crítico, la colaboración y habilidades de comunicación en contextos reales. Las recomendaciones incluyen el desarrollo profesional para docentes, la integración del juego de roles en el currículo y la ampliación de investigaciones con poblaciones diversas. Este estudio contribuye al creciente cuerpo de literatura que respalda métodos de enseñanza interactivos e inclusivos para la adquisición de lenguas extranjeras.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).