Competencia digital y desarrollo de competencias profesionales de los docentes de la RED - Amarilis, Huánuco – 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia digital y el desarrollo de competencias profesionales de los docentes de la Red Amarilis – Huánuco 2024. La metodología de investigación empleada fue con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experime...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160161 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160161 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias digitales Competencias profesionales Docentes Calidad educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia digital y el desarrollo de competencias profesionales de los docentes de la Red Amarilis – Huánuco 2024. La metodología de investigación empleada fue con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, correlacional descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 43 docentes de secundaria, seleccionados mediante muestreo no probabilístico utilizando dos cuestionarios para el recojo de información, uno por cada variable. Los resultados evidenciaron que el 39.53% de los docentes presentaron un nivel intermedio de competencia digitales, mientras que la mayoría; es decir, el 53.49% de los docentes se encuentra “En proceso” en los dominios de preparación para el aprendizaje y el 48.84% en la enseñanza para el aprendizaje; asimismo, la correlación Rho Spearman indicó una relación significativa y positiva de nivel medio entre las competencias digitales y las competencias profesionales generales (Rho=0.635; p<0.05); finalmente, se concluye que el fortalecimiento de las competencias digitales mejora las competencias profesionales docentes, impactando positivamente en la calidad educativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).