Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en los estudiantes del primer grado de Educación Primaria de la I.E 8190, Carabayllo, 2012

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como título “Conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del primer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 8190, Carabayllo, 2012”, y el problema general está enmarcado en la siguiente pregunta ¿Qué relación existe entre la concienci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Paucar, Edelmira Santosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148699
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148699
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia fonológica
Lectura
Prueba de Conciencia Fonémica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como título “Conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del primer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 8190, Carabayllo, 2012”, y el problema general está enmarcado en la siguiente pregunta ¿Qué relación existe entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de primer grado de Educación Primaria de la I.E 8190, Carabayllo, 2012? , y cuyo objetivo es determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del primer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 8190, Carabayllo, 2012. La investigación fue de tipo básica, de nivel correlacional, diseño no experimental y de corte transversal; y el método fue hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por los estudiantes del primer grado de la I.E. 8190 y la muestra por 73 estudiantes seleccionados por muestreo censal, para la recopilación de datos se utilizaron dos pruebas cuestionarios, para identificar la conciencia fonológica , la Prueba de Segmentación Lingüística, Prueba de Conciencia Silábica y Prueba de Conciencia Fonémica y para el aprendizaje de la lectura , Batería Prueba de Procesos lectores, el análisis de los datos se realizó con software Excel 2010, programa estadístico SPSS en su versión 19,0 y con la Correlación de Rho Spearman. La conciencia fonológica se relaciona significativamente (p<0,05) con el aprendizaje de la lectura existiendo una relación positiva con un nivel de correlación moderada (r= 0,691) en los estudiantes del primer grado Educación Primaria de la I.E 8190, Carabayllo, 2012.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).