El Reglamento Interno como instrumento de la gestión educativa en el colegio secundario de Maranura - 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: "El Reglamento Interno como instrumento de Gestión Educativa en la Institución Educativa Secundaria de Maranura - 2016”, tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el reglamento interno y la gestión educativa en los integrantes del p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Achahuanco Fuentes, Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/33520
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/33520
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reglamento Interno
Gestión Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado: "El Reglamento Interno como instrumento de Gestión Educativa en la Institución Educativa Secundaria de Maranura - 2016”, tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el reglamento interno y la gestión educativa en los integrantes del personal, docente y administrativo de la Institución Educativa Secundaria del distrito de Maranura en el periodo del año escolar 2016. En el estudio se evidencia la importancia que tiene la funcionalidad del reglamento interno en la gestión educativa, a través de los distintos constructos científicos. El estudio, corresponde a una investigación sustantiva, básica y descriptiva de diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, para el recojo de la información se utilizó la técnica de la encuesta y se usaron cuestionarios para medir la funcionalidad del reglamento interno y la gestión educativa, cuestionarios que fueron sometidos al análisis de fiabilidad y la validación por jueces expertos. Los cuestionarios fueron aplicados a una muestra de 25 docentes elegidos al azar de una población de 40 docentes de la Institución Educativa Secundaria del distrito de Maranura, para el procesamiento de datos se utilizaron los software Excel 2013 y IBM SPSS 22. Los resultados para la presente investigación muestran que existe una correlación alta directa y significativa entre las variables reglamento interno y gestión educativa en la Institución Educativa Secundaria del distrito de Maranura, alcanzando el valor de 0,850 para el coeficiente de correlación Tau de Kendall entre dichas variables. Asimismo el 24% de los docentes y administrativos encuestados consideran que la funcionalidad del reglamento interno es muy desfavorable, el 20% lo considera desfavorable, el 36% poco desfavorable y el 20% favorable, en tanto que el 36% de los mismos consideran como deficiente la gestión educativa, el 28% la ubican en la categoría de regular el 24% perciben que es buena en tanto que el 12% la consideran que es muy buena. Lo que permite afirmar que una funcionalidad desfavorable del reglamento interno está asociada a la gestión educativa deficiente, por tanto a menor funcionalidad del reglamento interno menor desarrollo de la gestión educativa o viceversa
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).