Análisis comparativo de aceite sulfonado y cal para la estabilización de la sub-rasante en la carretera no pavimentada San Francisco, Tarapoto-2020

Descripción del Articulo

Actualmente en el mercado se encuentran una serie de productos estabilizadores que ofrecen una mejora en el suelo tratado, sin embargo, muchos de ellos no tienen antecedentes técnicos en nuestro país, por lo que surge la necesidad de estudiar y hacer un seguimiento de dichos productos para tener lin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado León, Iris Dianina, Guerra Pisco, Brayan Kenderson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/67008
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/67008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estabilización de suelos
Carreteras
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description Actualmente en el mercado se encuentran una serie de productos estabilizadores que ofrecen una mejora en el suelo tratado, sin embargo, muchos de ellos no tienen antecedentes técnicos en nuestro país, por lo que surge la necesidad de estudiar y hacer un seguimiento de dichos productos para tener lineamientos acerca del trabajo con ellos y de su aplicación a los suelos característicos de nuestra realidad. En esta oportunidad la tesis se centra en el uso de 2 estabilizadores cal y aceite sulfonado, aplicados a la carretera San Francisco, específicamente al tramo pk0+000 a pk2+000 Tarapoto. Ambos estabilizadores se centran en un incremento de la capacidad portante del suelo además de impermeabilizar la capa tratada, por lo que la investigación tiene como objetivo de estudio Determinar cómo influye la incorporación de aceite sulfonado y cal en el mejoramiento de la estabilización en la sub-rasante de la carretera no pavimentada, San Francisco-2020, asimismo se determinará la cantidad o proporción optima del aditivo cal que se debe emplear con diferentes dosificaciones de aceite sulfonado. En dicho proceso de estudio, la metodología según el objeto y la naturaleza del estudio es experimental, de nivel cuantitativo, diseño experimental y aplicativo. La presente investigación tiene una población constituida por toda la carretera san francisco que tiene más de 14 km. En la cual para la recopilación de datos se extrajo muestras de 3 calicatas realizadas en campo. Los resultados revelaron que los distintos porcentajes de cal 3%, 5% y 8%la más óptima para la presente investigación es el 5% donde al combinarse con aceite sulfonado con una dosificación de 0.6l/m3 trabaja mucho mejor aumentando la capacidad CBR. Se concluye que al incorporar aceite sulfonado en la estabilización de la subrasante sin duda se logra mejorar la resistencia de la subrasante de la carretera San Francisco con un porcentaje inicial de CBR 8.6% aumentado su capacidad de soporte a 17.2%.
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Se concluye que al incorporar aceite sulfonado en la estabilización de la subrasante sin duda se logra mejorar la resistencia de la subrasante de la carretera San Francisco con un porcentaje inicial de CBR 8.6% aumentado su capacidad de soporte a 17.2%.TesisLima NorteEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura Vialapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstabilización de suelosCarreterasCalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis comparativo de aceite sulfonado y cal para la estabilización de la sub-rasante en la carretera no pavimentada San Francisco, Tarapoto-2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. 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