Implementar la cabaña del saber para lograr la comprensión lectora en los alumnos del primer grado de educación primaria del distrito de Paranday y Sinsicap–Otuzco

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La presente tesis se desarrollacon la finalidadde determinar en qué medida laimplementación de la cabaña del saber logra la comprensión lectora en losestudiantes del primer grado del nivel de educación primaria de los distritos deParanday y Sinsicap. La población objetode estudioson125estudiantes ma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Méndez Agreda, Mildo Federico
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11088
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11088
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Crítico
cabaña del saber
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description La presente tesis se desarrollacon la finalidadde determinar en qué medida laimplementación de la cabaña del saber logra la comprensión lectora en losestudiantes del primer grado del nivel de educación primaria de los distritos deParanday y Sinsicap. La población objetode estudioson125estudiantes matriculadosen el primergrado distribuidosen cinco instituciones educativas 80698,80261, 80664, 81756 y80699. La muestra considerada corresponde a las instituciones 80261 y 80699 deldistrito de Paranday. La sección del primer grado de la institución N° 80261considerada como grupo experimental con 33estudiantes y la seccióndel primergrado de la institución N° 80699como grupo control, con 28estudiantes. Se utilizómuestreo no probabilístico por conveniencia haciendoun total de 61estudiantes.Para el recojo de datos sobre la capacidad de comprensión lectora antes ydespués de la implementación seaplicó un testde comprensión lectora, analizadoen tresdimensiones: literal, inferencial ycrítico.Para el procesamiento de datosse utilizó el software IBM-SPSS versión 20. Se elaboraron registro de datos,tablas de distribución de frecuencias, figurasy pruebas de hipótesis. En el cotejode puntajes pre test entre los grupos control y experimental sedetectó mediante la prueba t-student que ambos grupos son equivalentes alobtener unp-valor= .964>.05. En el Pos test secertificó predominiodel promediodel grupo experimental sobre el grupo control, diferencia detectada mediante laprueba t-student al obtener un p-valor= 1.409E-26 < 0,05. Así al comparar lospuntales relacionados Post test y Pre test, se observó una diferencia promedio de12.2 detectada mediante la prueba T-Student, al obtener p-valor= 3.5251E-40<0,05 con un coeficiente de correlación de .832 significativo, al tener un p-valor<.05. Se aceptó que la aplicación de la propuesta de la cabaña del saberincrementasignificativamente la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado del nivel primaria en la I.E.80261 “JesúsNazareno”2016 connivel deconfianza al 95%.
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Se utilizómuestreo no probabilístico por conveniencia haciendoun total de 61estudiantes.Para el recojo de datos sobre la capacidad de comprensión lectora antes ydespués de la implementación seaplicó un testde comprensión lectora, analizadoen tresdimensiones: literal, inferencial ycrítico.Para el procesamiento de datosse utilizó el software IBM-SPSS versión 20. Se elaboraron registro de datos,tablas de distribución de frecuencias, figurasy pruebas de hipótesis. En el cotejode puntajes pre test entre los grupos control y experimental sedetectó mediante la prueba t-student que ambos grupos son equivalentes alobtener unp-valor= .964>.05. En el Pos test secertificó predominiodel promediodel grupo experimental sobre el grupo control, diferencia detectada mediante laprueba t-student al obtener un p-valor= 1.409E-26 < 0,05. Así al comparar lospuntales relacionados Post test y Pre test, se observó una diferencia promedio de12.2 detectada mediante la prueba T-Student, al obtener p-valor= 3.5251E-40<0,05 con un coeficiente de correlación de .832 significativo, al tener un p-valor<.05. Se aceptó que la aplicación de la propuesta de la cabaña del saberincrementasignificativamente la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado del nivel primaria en la I.E.80261 “JesúsNazareno”2016 connivel deconfianza al 95%.TesisTrujilloEscuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión lectoraLiteralInferencialCríticocabaña del saberhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Implementar la cabaña del saber para lograr la comprensión lectora en los alumnos del primer grado de educación primaria del distrito de Paranday y Sinsicap–Otuzcoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. 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