La interacción social y habilidades comunicativas en estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa de Piura, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación se desarrolló bajo el objetivo de determinar de qué manera se relacionaba la interacción social con las habilidades comunicativas en estudiantes de educación secundaria. Corresponde a una investigación de tipo básica, de diseño no experimental, correlacional. La muestra se...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104785 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/104785 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades blandas Habilidades sociales Estudiantes Instituciones educativas Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación se desarrolló bajo el objetivo de determinar de qué manera se relacionaba la interacción social con las habilidades comunicativas en estudiantes de educación secundaria. Corresponde a una investigación de tipo básica, de diseño no experimental, correlacional. La muestra se formó con 35 estudiantes del primer año de educación secundaria seleccionados mediante muestreo no aleatorio intencional. Para el recojo de información se dispuso de la aplicación de la técnica de la encuesta, mediante la aplicación de dos cuestionarios. Ambos cuestionarios demostraron tener un alto nivel de confiabilidad, de acuerdo con la prueba Alfa de Cronbach. En los resultados se encontró que la variable interacción social se encontraba asociada con el nivel de habilidades comunicativas (Rho = 0,745; sig. = 0,00). De igual la interacción social tenía relación con las dimensiones que conforman las habilidades comunicativas, como son habilidades para la recepción, emisión, comunicación lingüística y habilidades asertivas. De esta manera se concluye que un alto nivel de interacción social se asocia con mejores niveles de habilidades comunicativas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).