Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de ciencias de una institución educativa de Lima metropolitana 2023
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de ciencias de una institución educativa de Lima Metropolitana 2023. Presenta enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño no experimental, transversal, correlac...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135696 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135696 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Aprendizaje significativo Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de ciencias de una institución educativa de Lima Metropolitana 2023. Presenta enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño no experimental, transversal, correlacional simple; la muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes del quinto año de educación secundaria de la institución educativa de Lima Metropolitana durante el año 2023; la técnica fue la encuesta, se usaron dos cuestionarios válidos a juicio de expertos y con un Alfa de Cronbach de 0.809 y 0.796, para procesar los resultados se usó el programa estadístico SPSS V26. Los resultados muestran que la inteligencia emocional presenta un nivel regular en un 63.3%, en tanto el aprendizaje significativo presenta un nivel medio en un 66.7%. Se concluye que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de ciencias de una institución educativa de Lima Metropolitana 2023; dado el coeficiente de Correlación de Spearman de 0.899 que indica una muy alta correlación positiva, con significancia (p<0.01). La inteligencia emocional en el contexto escolar debe ser desarrollada a partir de estrategias educativas, que estimulen el aprendizaje significativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).