Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022. Es una investigación de tipo básica, la metodología empleada para su elaboración fue de enfoque cuantitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Parra Cabrera, Hilda Elvira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/119179
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/119179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia
Procrastinación académica
Autorregulación académica
Postergación de actividades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2022. Es una investigación de tipo básica, la metodología empleada para su elaboración fue de enfoque cuantitativo, siendo su nivel correlacional y su diseño fue no experimental, transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional de conveniencia, por ende, el tamaño muestral estuvo representado por 95 estudiantes de los dos últimos años del nivel secundario, a quienes se les aplicó la Escala de autoeficacia junto con la Escala de procrastinación académica; asimismo, ambos instrumentos presentaron una fiabilidad aceptable de acuerdo al coeficiente Alfa de Cronbach. Para los resultados, se utilizó la prueba de correlación de Spearman a un nivel de confianza del 95%, se determinó que la autoeficacia se relaciona significativamente de manera inversa con la procrastinación académica; con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman r= -.306, con un nivel de significancia de .003 menor que el nivel esperado (p< .05), por lo que se acepta la hipótesis alterna formulada en la investigación. Concluyéndose que existe una relación inversa significativa entre autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).