Uso de organizadores gráficos para mejorar el nivel de capacidades de la comunicación oral en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa de Ica, 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia del programa de uso de organizadores gráficos para mejorar el nivel de capacidades de la comunicación oral en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa de Ica, 2016. Este trabajo de inv...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20064 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/20064 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Organizadores gráficos Comunicación oral Comprensión oral Expresión oral Innovaciones pedagógicas Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia del programa de uso de organizadores gráficos para mejorar el nivel de capacidades de la comunicación oral en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa de Ica, 2016. Este trabajo de investigación es de tipo aplicativo, orientado a explicar la relación existente entre las variables materia de estudio. El diseño de la investigación es pre experimental en la modalidad de pre test y post test. La población estuvo constituida por 105 estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José Toribio Polo” de Ica y la muestra está conformada por 23 estudiantes del tercer grado “A”, elegidos a través del muestreo no probabilístico intencionado. Para la recolección de datos se diseñó un instrumento de evaluación denominado guía de observación para evaluar las capacidades de comprensión oral y expresión oral, que fue aplicada como prueba de entrada y prueba de salida al grupo experimental. Finalmente, del contraste de los resultados generales obtenidos, me permite afirmar que la aplicación del programa de “uso de organizadores gráficos”, mejoró significativamente el nivel de capacidades de la comunicación oral en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa de Ica, 2016, quienes alcanzaron un incremento promedio del 26 % de sus puntajes iniciales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).