Herramientas digitales y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria, Lima, 2025

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las herramientas digitales y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2025. La investigación fue de tipo básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Farfan Pimentel, Diana Eulogia, Farfan Pimentel, Johnny Felix
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171953
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía digital
Matemáticas
Estudiantes
Herramientas digitales
Tecnología digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las herramientas digitales y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2025. La investigación fue de tipo básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de nivel correlacional y transversal. Se utilizó como técnica la encuesta, el instrumento empleado fueron dos cuestionarios de investigación para las variables de investigación. La población fue finita, la muestra de estudio fue de 156 estudiantes mediante el muestreo censal. Los datos se analizaron a través de la estadística descriptiva en la caracterización de los resultados numéricos; siendo la estadística inferencial para realizar la prueba de hipótesis estadística. Se aplicó la prueba estadística rho de Spearman para la contrastación y análisis de las hipótesis de trabajo. Se obtuvo como resultado principal que existe una relación positiva y significativa entre el uso de las herramientas digitales y el desarrollo de las competencias digitales en estudiantes de secundaria siendo una correlación moderada (rho=0,497 y p=0,000 < 0,05). Se concluyó que el uso de las herramientas digitales potencia las competencias matemáticas en los estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).