Estudio comparativo de las habilidades metalingüísticas en niños de 5 años de dos Instituciones Educativas de Lima – 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como como finalidad comparar las habilidades metalingüísticas en los niños de 5 años de dos Instituciones Educativas de Lima, 2018. Es una investigación descriptiva comparativa, de corte transversal ya que esta investigación se da en un tiempo específico. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huayta Martínez, Claudia Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/24278
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/24278
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades metalingüísticas
Conciencia fonológica
Instituciones Educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como como finalidad comparar las habilidades metalingüísticas en los niños de 5 años de dos Instituciones Educativas de Lima, 2018. Es una investigación descriptiva comparativa, de corte transversal ya que esta investigación se da en un tiempo específico. La población estuvo conformada por 80 niños, teniendo así una muestra censal. A la muestra censal se le aplicó el Test de Habilidades Metalingüísticas elaborada por Gómez, Valero, Buades y Pérez cuyo test contiene 102 ítems, que fueron de ayuda para recolección de datos. En esta investigación, el instrumento de evaluación pasó por juicio de expertos para determinar la validez de la prueba desarrollando una prueba piloto a 20 niños y la confiabilidad estuvo bajo el rango de Kuder Richardson. Finalmente, como resultado se obtuvo que de las habilidades metalingüísticas de los niños de 5 años de la Institución Educativa Carrousel de Comas, el 33% de niños evaluados se encuentra en el nivel de inicio, en el nivel de proceso el 65% y con un nivel de logro el 2% de la totalidad de niños evaluados. En la Institución Educativa Cristo Ramos también del distrito de Comas, se obtuvo como resultados que el 28% de los alumnos están en el nivel de inicio, el 65% de los alumnos se encuentra en el nivel de proceso y finalmente el 7% de los alumnos evaluados se haya en el nivel de logro.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).