La inteligencia emocional y rendimiento académico en los niños de una institución educativa del nivel inicial del distrito de Huanchaco, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los niños de una Institución Educativa del nivel inicial del distrito de Huanchaco, 2021. La metodología, se apoya en un tipo de investigación básica, diseño no experimental, alcance...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cerquera Perez, Veronica Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/84099
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/84099
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Instituciones educativas
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los niños de una Institución Educativa del nivel inicial del distrito de Huanchaco, 2021. La metodología, se apoya en un tipo de investigación básica, diseño no experimental, alcance correlacional y enfoque cuantitativo, apoyado en la estadística para la entrega de resultados. La población estuvo conformada por 50 estudiantes de la I.E. 2341, distrito Huanchaco, provincia Trujillo; la muestra fue de 48 estudiantes, mediante el muestreo no probabilístico. Las técnicas empleadas fueron la observación y análisis documental; con sus instrumentos: Lista de cotejo sobre inteligencia emocional para niños de cinco años y notas. A partir de su aplicación se obtuvo, que existe relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los niños de una Institución Educativa del nivel inicial del distrito de Huanchaco, con un nivel de significancia de 0.047; sin embargo, con un Rho de 0,221, presenta relación débil y positiva; existen otras variables que explican la variable rendimiento académico, en niños de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).