Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco; para ello se evaluó a 150 estudiantes del primero de secundaria cuyas edades se encuentran entre los...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98696 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98696 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UCVV_67e3323861ec83706638589a3a7eb981 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98696 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Yucra Camposano, Jennifer FiorellaRayme Quispe, Sabina2022-10-17T16:18:38Z2022-10-17T16:18:38Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/98696La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco; para ello se evaluó a 150 estudiantes del primero de secundaria cuyas edades se encuentran entre los 12 a 13 años. Los instrumentos empleados fueron el Inventario emocional de Baron-ice y la escala de procrastinación académica EPA. La investigación es de tipo básico, diseño no experimental de nivel correlacional. Los resultados obtenidos indican con respecto a la inteligencia emocional que los estudiantes presentan un nivel de necesidad de mejorar considerablemente con 53%, seguida de un nivel de desarrollo marcadamente bajo con 24% y en la procrastinación académica el nivel predominante fue el medio con 65% seguido de un nivel de procrastinación alta con 29%. Con respecto a la relación de ambas variables se encontró una relación inversa baja a través del coeficiente de Spearman con un p=.001 y un rs= -.284; concluyendo que a mayor inteligencia emocional será menor la procrastinación académica.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalEstudiantesInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa44745102https://orcid.org/0000-0002-2014-169074120364313597Figueroa Garrido, Patricia LuzVelez Romero, Cynthia AngellyYucra Camposano, Jennifer Fiorellahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRayme_QS-SD.pdfRayme_QS-SD.pdfapplication/pdf2952284https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/1/Rayme_QS-SD.pdfa2d0c1e5d5212a2fa8cd2b673d65cbc5MD51Rayme_QS.pdfRayme_QS.pdfapplication/pdf2950397https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/2/Rayme_QS.pdfb5eb363f337253f34b78c3ad16ccb5c5MD52TEXTRayme_QS-SD.pdf.txtRayme_QS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain111124https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/3/Rayme_QS-SD.pdf.txt6dcc0bc406517da84c1c33bcca0824fcMD53Rayme_QS.pdf.txtRayme_QS.pdf.txtExtracted texttext/plain114451https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/5/Rayme_QS.pdf.txtb2c02d50b983e6db4560b26265b5e10fMD55THUMBNAILRayme_QS-SD.pdf.jpgRayme_QS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4889https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/4/Rayme_QS-SD.pdf.jpg9d7ed9fc97351130ea7ec7804245a399MD54Rayme_QS.pdf.jpgRayme_QS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4889https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/6/Rayme_QS.pdf.jpg9d7ed9fc97351130ea7ec7804245a399MD5620.500.12692/98696oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/986962023-02-27 22:11:14.154Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco |
| title |
Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco Rayme Quispe, Sabina Inteligencia emocional Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco |
| title_full |
Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco |
| title_sort |
Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco |
| author |
Rayme Quispe, Sabina |
| author_facet |
Rayme Quispe, Sabina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Yucra Camposano, Jennifer Fiorella |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rayme Quispe, Sabina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Estudiantes Instituciones educativas |
| topic |
Inteligencia emocional Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco; para ello se evaluó a 150 estudiantes del primero de secundaria cuyas edades se encuentran entre los 12 a 13 años. Los instrumentos empleados fueron el Inventario emocional de Baron-ice y la escala de procrastinación académica EPA. La investigación es de tipo básico, diseño no experimental de nivel correlacional. Los resultados obtenidos indican con respecto a la inteligencia emocional que los estudiantes presentan un nivel de necesidad de mejorar considerablemente con 53%, seguida de un nivel de desarrollo marcadamente bajo con 24% y en la procrastinación académica el nivel predominante fue el medio con 65% seguido de un nivel de procrastinación alta con 29%. Con respecto a la relación de ambas variables se encontró una relación inversa baja a través del coeficiente de Spearman con un p=.001 y un rs= -.284; concluyendo que a mayor inteligencia emocional será menor la procrastinación académica. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-17T16:18:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-17T16:18:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/98696 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/98696 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/1/Rayme_QS-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/2/Rayme_QS.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/3/Rayme_QS-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/5/Rayme_QS.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/4/Rayme_QS-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/6/Rayme_QS.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2d0c1e5d5212a2fa8cd2b673d65cbc5 b5eb363f337253f34b78c3ad16ccb5c5 6dcc0bc406517da84c1c33bcca0824fc b2c02d50b983e6db4560b26265b5e10f 9d7ed9fc97351130ea7ec7804245a399 9d7ed9fc97351130ea7ec7804245a399 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921618556551168 |
| score |
13.906393 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).