Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco; para ello se evaluó a 150 estudiantes del primero de secundaria cuyas edades se encuentran entre los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rayme Quispe, Sabina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98696
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98696
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_67e3323861ec83706638589a3a7eb981
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98696
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Yucra Camposano, Jennifer FiorellaRayme Quispe, Sabina2022-10-17T16:18:38Z2022-10-17T16:18:38Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/98696La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco; para ello se evaluó a 150 estudiantes del primero de secundaria cuyas edades se encuentran entre los 12 a 13 años. Los instrumentos empleados fueron el Inventario emocional de Baron-ice y la escala de procrastinación académica EPA. La investigación es de tipo básico, diseño no experimental de nivel correlacional. Los resultados obtenidos indican con respecto a la inteligencia emocional que los estudiantes presentan un nivel de necesidad de mejorar considerablemente con 53%, seguida de un nivel de desarrollo marcadamente bajo con 24% y en la procrastinación académica el nivel predominante fue el medio con 65% seguido de un nivel de procrastinación alta con 29%. Con respecto a la relación de ambas variables se encontró una relación inversa baja a través del coeficiente de Spearman con un p=.001 y un rs= -.284; concluyendo que a mayor inteligencia emocional será menor la procrastinación académica.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalEstudiantesInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa44745102https://orcid.org/0000-0002-2014-169074120364313597Figueroa Garrido, Patricia LuzVelez Romero, Cynthia AngellyYucra Camposano, Jennifer Fiorellahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRayme_QS-SD.pdfRayme_QS-SD.pdfapplication/pdf2952284https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/1/Rayme_QS-SD.pdfa2d0c1e5d5212a2fa8cd2b673d65cbc5MD51Rayme_QS.pdfRayme_QS.pdfapplication/pdf2950397https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/2/Rayme_QS.pdfb5eb363f337253f34b78c3ad16ccb5c5MD52TEXTRayme_QS-SD.pdf.txtRayme_QS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain111124https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/3/Rayme_QS-SD.pdf.txt6dcc0bc406517da84c1c33bcca0824fcMD53Rayme_QS.pdf.txtRayme_QS.pdf.txtExtracted texttext/plain114451https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/5/Rayme_QS.pdf.txtb2c02d50b983e6db4560b26265b5e10fMD55THUMBNAILRayme_QS-SD.pdf.jpgRayme_QS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4889https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/4/Rayme_QS-SD.pdf.jpg9d7ed9fc97351130ea7ec7804245a399MD54Rayme_QS.pdf.jpgRayme_QS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4889https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/6/Rayme_QS.pdf.jpg9d7ed9fc97351130ea7ec7804245a399MD5620.500.12692/98696oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/986962023-02-27 22:11:14.154Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco
title Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco
spellingShingle Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco
Rayme Quispe, Sabina
Inteligencia emocional
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco
title_full Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco
title_fullStr Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco
title_sort Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco
author Rayme Quispe, Sabina
author_facet Rayme Quispe, Sabina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yucra Camposano, Jennifer Fiorella
dc.contributor.author.fl_str_mv Rayme Quispe, Sabina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Estudiantes
Instituciones educativas
topic Inteligencia emocional
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco; para ello se evaluó a 150 estudiantes del primero de secundaria cuyas edades se encuentran entre los 12 a 13 años. Los instrumentos empleados fueron el Inventario emocional de Baron-ice y la escala de procrastinación académica EPA. La investigación es de tipo básico, diseño no experimental de nivel correlacional. Los resultados obtenidos indican con respecto a la inteligencia emocional que los estudiantes presentan un nivel de necesidad de mejorar considerablemente con 53%, seguida de un nivel de desarrollo marcadamente bajo con 24% y en la procrastinación académica el nivel predominante fue el medio con 65% seguido de un nivel de procrastinación alta con 29%. Con respecto a la relación de ambas variables se encontró una relación inversa baja a través del coeficiente de Spearman con un p=.001 y un rs= -.284; concluyendo que a mayor inteligencia emocional será menor la procrastinación académica.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-17T16:18:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-17T16:18:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/98696
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/98696
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/1/Rayme_QS-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/2/Rayme_QS.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/3/Rayme_QS-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/5/Rayme_QS.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/4/Rayme_QS-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/98696/6/Rayme_QS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a2d0c1e5d5212a2fa8cd2b673d65cbc5
b5eb363f337253f34b78c3ad16ccb5c5
6dcc0bc406517da84c1c33bcca0824fc
b2c02d50b983e6db4560b26265b5e10f
9d7ed9fc97351130ea7ec7804245a399
9d7ed9fc97351130ea7ec7804245a399
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921618556551168
score 13.906393
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).