Estrategias de afrontamiento y acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas del Distrito de Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente en las variables estrategias de afrontamiento y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas del distrito de Trujillo; se hizo uso de un diseño de investigación descriptivocorrelacional, para una muestra confo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Guzmán, Arturo Angello
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46345
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/46345
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso moral en la escuela
Emociones y sentimientos
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente en las variables estrategias de afrontamiento y acoso escolar en estudiantes de instituciones educativas del distrito de Trujillo; se hizo uso de un diseño de investigación descriptivocorrelacional, para una muestra conformada por 324 estudiantes de ambos sexos de primer a quinto grado de secundaria. Se usaron como instrumentos Inventario estilos de afrontamiento al estrés para adolescentes EAA-RC creada por Ruiz Castillo V. el año 2018 la cual fue construida para nuestra realidad nacional y el Autotest Cisneros de acoso escolar construida por Iñaki Piñuel y Aracely Oñate en España, la cual en el año 2005 fue adaptado a nuestra contexto social por Ucañàn Robles el año 2015. Los hallazgos de investigación demuestran que existe una relación inversa, de magnitud pequeña y estadísticamente significativa para las estrategias de afrontamiento orientado en la resolución del problema y socioemocional, pero una relación directa para el afrontamiento improductivo, por lo cual las dos primeras estrategias de afrontamiento mencionadas son maneras funcionales de reducir el acoso escolar mientras que el último estaría relacionado a la aparición de este fenómeno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).