Adaptación y propiedades psicométricas de la escala de actitudes hacia la investigación (EACIN-R) en estudiantes universitarios de Lambayeque, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo de determinar las propiedades psicométricas de la Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN-R) adaptada en estudiantes universitarios de Lambayeque. Asimismo, este estudio está alineado al cumplimiento del ODS 4 “Educación de calidad”; puesto que, se en...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163615 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163615 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actitudes hacia la investigación Universitarios Propiedades psicométricas Validez Confiabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo de determinar las propiedades psicométricas de la Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN-R) adaptada en estudiantes universitarios de Lambayeque. Asimismo, este estudio está alineado al cumplimiento del ODS 4 “Educación de calidad”; puesto que, se enfatiza la importancia de fomentar una educación superior de calidad bajo los aportes científicos de los estudiantes. La investigación fue de tipo aplicada bajo un diseño psicométrico. La muestra estuvo conformada por 550 estudiantes universitarios de universidades privadas y públicas del Lambayeque. Entre los resultados se reportó que el EACIN-R presentó adecuada validez de contenido (V de Aiken > 0.80). Asimismo, a nivel estructural, el instrumento presentó un nuevo modelo factorial, 3 dimensiones y 23 ítems, con adecuados índices de bondad de ajuste (X2/gl=4.05; CFI=0.92; TLI=0.91; RMSEA=0.07; SRMR=0.07), con cargas factoriales entre 0.48 a 0.89. Por otro lado, el EACIN-R presento una alta confiabilidad (α=0. 926). Finalmente, se establecieron baremos considerando los puntajes totales y rangos percentilares. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).