Percepción de estudiantes sobre su entorno familiar, espacios pedagógicos y rendimiento académico en una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2023

Descripción del Articulo

El estudio realizado en una institución educativa de Nuevo Chimbote en 2023, examinó si los espacios pedagógicos cumplen la función mediadora en la relación entre el entorno familiar y rendimiento académico de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2023. Se realizó con un enfoque cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Salazar, Segundo Daniel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145900
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/145900
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Entorno familiar
Espacios pedagógicos
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio realizado en una institución educativa de Nuevo Chimbote en 2023, examinó si los espacios pedagógicos cumplen la función mediadora en la relación entre el entorno familiar y rendimiento académico de una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2023. Se realizó con un enfoque cuantitativo, descriptivo y de relación entre variables latentes y observable. Se seleccionó una muestra aleatoria de 207 estudiantes de los grados de secundaria 3°, 4° y 5°. Los datos se recolectaron mediante dos cuestionarios, uno para medir el entorno familiar y otro para medir los espacios pedagógicos. El rendimiento académico se obtuvo del análisis documental de las boletas de notas. El análisis de las variable entorno familiar y ambientes pedagógicos resultó (β = .51, p < .001), los ambientes pedagógicos con rendimiento académico resultaron (β = .21, p = .033) y entorno familiar con rendimiento académico (β = .10, p = .299). El estudio encontró que el entorno familiar influye indirectamente en el rendimiento académico a través de la creación de ambientes pedagógicos. A partir de los resultados del estudio, se implementó una propuesta para mejorar el entorno familiar y los espacios pedagógicos de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).