La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011

Descripción del Articulo

La presente investigación , titulada “Relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 5121 “Pedro Planas Silva” del distrito de Ventanilla”, tiene como objetivo determinar la relación entre la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alva Castillejo, Lidiana Trinidad, Goicochea Córdova, Zulema
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10707
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/10707
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia fonológica
Comprensión lectora
Conciencia fonológica silábica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_639a99a55c8c88c26cf7b39242a01235
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10707
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Choquehuanca Flores, LeonorAlva Castillejo, Lidiana TrinidadGoicochea Córdova, Zulema2018-02-22T17:07:33Z2018-02-22T17:07:33Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12692/10707La presente investigación , titulada “Relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 5121 “Pedro Planas Silva” del distrito de Ventanilla”, tiene como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños y niñas del primer grado de educación primaria, y surge como respuesta a la problemática educativa, acorde con los lineamientos de política educativa nacional e institucional. La metodología de la investigación, obedece a un tipo de estudio descriptivo y diseño correlacional, asimismo se utilizó una Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) y una prueba de comprensión lectora (ACL), que se aplicó a una muestra comprendida por 100 niños y niñas de primer grado del nivel primario. Luego del procesamiento de los datos mediante las tablas y figuras estadísticas, habiendo realizado la contrastación de las hipótesis mediante la prueba de correlación del Rho de Spearman, se llegó a la siguiente conclusión: Existe relación significativa entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 5121”Pedro Planas Silva” del distrito de Ventanilla.TesisLima NorteEscuela de PosgradoPsicología Educativaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciencia fonológicaComprensión lectoraConciencia fonológica silábicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdfAlva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdfapplication/pdf4414523https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/1/Alva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf7be68a96b463ee014e67546c654c6e70MD51Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdfAlva_CLT-Goicochea_CZ.pdfapplication/pdf4411613https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/2/Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdfd9c6e17a7906bc27cd388eb3b9d377aeMD52TEXTAlva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf.txtAlva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11726https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/3/Alva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf.txtbf8150ce95fc7e031b345dc32a7ddf6fMD53Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdf.txtAlva_CLT-Goicochea_CZ.pdf.txtExtracted texttext/plain156943https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/5/Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdf.txt82c6b0385b2aa0d78218d9d4eca35248MD55THUMBNAILAlva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf.jpgAlva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4675https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/4/Alva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf.jpgcae99e7ff003ed184fe5cd76f924ab15MD54Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdf.jpgAlva_CLT-Goicochea_CZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4675https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/6/Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdf.jpgcae99e7ff003ed184fe5cd76f924ab15MD5620.500.12692/10707oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107072022-12-01 22:50:29.326Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011
title La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011
spellingShingle La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011
Alva Castillejo, Lidiana Trinidad
Conciencia fonológica
Comprensión lectora
Conciencia fonológica silábica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011
title_full La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011
title_fullStr La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011
title_full_unstemmed La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011
title_sort La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011
author Alva Castillejo, Lidiana Trinidad
author_facet Alva Castillejo, Lidiana Trinidad
Goicochea Córdova, Zulema
author_role author
author2 Goicochea Córdova, Zulema
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Choquehuanca Flores, Leonor
dc.contributor.author.fl_str_mv Alva Castillejo, Lidiana Trinidad
Goicochea Córdova, Zulema
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conciencia fonológica
Comprensión lectora
Conciencia fonológica silábica
topic Conciencia fonológica
Comprensión lectora
Conciencia fonológica silábica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación , titulada “Relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 5121 “Pedro Planas Silva” del distrito de Ventanilla”, tiene como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños y niñas del primer grado de educación primaria, y surge como respuesta a la problemática educativa, acorde con los lineamientos de política educativa nacional e institucional. La metodología de la investigación, obedece a un tipo de estudio descriptivo y diseño correlacional, asimismo se utilizó una Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) y una prueba de comprensión lectora (ACL), que se aplicó a una muestra comprendida por 100 niños y niñas de primer grado del nivel primario. Luego del procesamiento de los datos mediante las tablas y figuras estadísticas, habiendo realizado la contrastación de las hipótesis mediante la prueba de correlación del Rho de Spearman, se llegó a la siguiente conclusión: Existe relación significativa entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 5121”Pedro Planas Silva” del distrito de Ventanilla.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-22T17:07:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-22T17:07:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/10707
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/10707
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/1/Alva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/2/Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/3/Alva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/5/Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/4/Alva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/6/Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7be68a96b463ee014e67546c654c6e70
d9c6e17a7906bc27cd388eb3b9d377ae
bf8150ce95fc7e031b345dc32a7ddf6f
82c6b0385b2aa0d78218d9d4eca35248
cae99e7ff003ed184fe5cd76f924ab15
cae99e7ff003ed184fe5cd76f924ab15
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922809680166912
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).