La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011
Descripción del Articulo
La presente investigación , titulada “Relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 5121 “Pedro Planas Silva” del distrito de Ventanilla”, tiene como objetivo determinar la relación entre la...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10707 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/10707 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Conciencia fonológica Comprensión lectora Conciencia fonológica silábica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UCVV_639a99a55c8c88c26cf7b39242a01235 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10707 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Choquehuanca Flores, LeonorAlva Castillejo, Lidiana TrinidadGoicochea Córdova, Zulema2018-02-22T17:07:33Z2018-02-22T17:07:33Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12692/10707La presente investigación , titulada “Relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 5121 “Pedro Planas Silva” del distrito de Ventanilla”, tiene como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños y niñas del primer grado de educación primaria, y surge como respuesta a la problemática educativa, acorde con los lineamientos de política educativa nacional e institucional. La metodología de la investigación, obedece a un tipo de estudio descriptivo y diseño correlacional, asimismo se utilizó una Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) y una prueba de comprensión lectora (ACL), que se aplicó a una muestra comprendida por 100 niños y niñas de primer grado del nivel primario. Luego del procesamiento de los datos mediante las tablas y figuras estadísticas, habiendo realizado la contrastación de las hipótesis mediante la prueba de correlación del Rho de Spearman, se llegó a la siguiente conclusión: Existe relación significativa entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 5121”Pedro Planas Silva” del distrito de Ventanilla.TesisLima NorteEscuela de PosgradoPsicología Educativaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciencia fonológicaComprensión lectoraConciencia fonológica silábicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdfAlva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdfapplication/pdf4414523https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/1/Alva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf7be68a96b463ee014e67546c654c6e70MD51Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdfAlva_CLT-Goicochea_CZ.pdfapplication/pdf4411613https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/2/Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdfd9c6e17a7906bc27cd388eb3b9d377aeMD52TEXTAlva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf.txtAlva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11726https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/3/Alva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf.txtbf8150ce95fc7e031b345dc32a7ddf6fMD53Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdf.txtAlva_CLT-Goicochea_CZ.pdf.txtExtracted texttext/plain156943https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/5/Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdf.txt82c6b0385b2aa0d78218d9d4eca35248MD55THUMBNAILAlva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf.jpgAlva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4675https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/4/Alva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf.jpgcae99e7ff003ed184fe5cd76f924ab15MD54Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdf.jpgAlva_CLT-Goicochea_CZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4675https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/6/Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdf.jpgcae99e7ff003ed184fe5cd76f924ab15MD5620.500.12692/10707oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107072022-12-01 22:50:29.326Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011 |
| title |
La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011 |
| spellingShingle |
La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011 Alva Castillejo, Lidiana Trinidad Conciencia fonológica Comprensión lectora Conciencia fonológica silábica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011 |
| title_full |
La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011 |
| title_fullStr |
La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011 |
| title_full_unstemmed |
La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011 |
| title_sort |
La conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños del primer grado de primaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”, Distrito de Ventanilla 2011 |
| author |
Alva Castillejo, Lidiana Trinidad |
| author_facet |
Alva Castillejo, Lidiana Trinidad Goicochea Córdova, Zulema |
| author_role |
author |
| author2 |
Goicochea Córdova, Zulema |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Choquehuanca Flores, Leonor |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alva Castillejo, Lidiana Trinidad Goicochea Córdova, Zulema |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia fonológica Comprensión lectora Conciencia fonológica silábica |
| topic |
Conciencia fonológica Comprensión lectora Conciencia fonológica silábica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
La presente investigación , titulada “Relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 5121 “Pedro Planas Silva” del distrito de Ventanilla”, tiene como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños y niñas del primer grado de educación primaria, y surge como respuesta a la problemática educativa, acorde con los lineamientos de política educativa nacional e institucional. La metodología de la investigación, obedece a un tipo de estudio descriptivo y diseño correlacional, asimismo se utilizó una Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) y una prueba de comprensión lectora (ACL), que se aplicó a una muestra comprendida por 100 niños y niñas de primer grado del nivel primario. Luego del procesamiento de los datos mediante las tablas y figuras estadísticas, habiendo realizado la contrastación de las hipótesis mediante la prueba de correlación del Rho de Spearman, se llegó a la siguiente conclusión: Existe relación significativa entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora de los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 5121”Pedro Planas Silva” del distrito de Ventanilla. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-22T17:07:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-22T17:07:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/10707 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/10707 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/1/Alva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/2/Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/3/Alva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/5/Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/4/Alva_CLT-Goicochea_CZ-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/10707/6/Alva_CLT-Goicochea_CZ.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7be68a96b463ee014e67546c654c6e70 d9c6e17a7906bc27cd388eb3b9d377ae bf8150ce95fc7e031b345dc32a7ddf6f 82c6b0385b2aa0d78218d9d4eca35248 cae99e7ff003ed184fe5cd76f924ab15 cae99e7ff003ed184fe5cd76f924ab15 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922809680166912 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).