Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa

Descripción del Articulo

La investigación desarrollada tuvo como objetivo establecer criterios para que la gobernanza permita implementar el Sistema Integral de Transporte (SIT) en la metrópoli de Arequipa y del mismo modo que responda a la necesidad de hacer viable la reforma de transporte. El estudio de esta reforma fue i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerra Carrillo, Julio Cesar
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51930
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51930
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte urbano - Aspectos sociales
Urbanismo sostenible
Desarrollo sostenible
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UCVV_630eeea6e3cac145ba8495e3eaad1a77
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51930
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa
title Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa
spellingShingle Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa
Guerra Carrillo, Julio Cesar
Transporte urbano - Aspectos sociales
Urbanismo sostenible
Desarrollo sostenible
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa
title_full Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa
title_fullStr Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa
title_full_unstemmed Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa
title_sort Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa
author Guerra Carrillo, Julio Cesar
author_facet Guerra Carrillo, Julio Cesar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Mondragón, Walter Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerra Carrillo, Julio Cesar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Transporte urbano - Aspectos sociales
Urbanismo sostenible
Desarrollo sostenible
topic Transporte urbano - Aspectos sociales
Urbanismo sostenible
Desarrollo sostenible
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description La investigación desarrollada tuvo como objetivo establecer criterios para que la gobernanza permita implementar el Sistema Integral de Transporte (SIT) en la metrópoli de Arequipa y del mismo modo que responda a la necesidad de hacer viable la reforma de transporte. El estudio de esta reforma fue iniciado en el año 2000 con el fin de proponer un sistema de transporte que responda a la demanda de aproximadamente un millón de habitantes quienes residen en una ciudad monocéntrica y expansiva, que genera nuevas atracciones urbanas. Ha transcurrido diecinueve años y todavía no se ha implementado el SIT, a pesar que en el año 2009 se evidenció un registró de un Proyecto de Inversión Pública y, asimismo, se inició la ejecución de infraestructura y la licitación de rutas. Para esta investigación cualitativa y fenómeno lógica, se identificó actores representativos cuyo rol esté vinculado en la implementación del SIT. Estos actores fueron entrevistados con la intención de confrontar el resultado de sus opiniones con la de usuarios de transportes, quienes por medio de una encuesta virtual se tomaron en cuenta sus valoraciones. La investigación concluye que para implementar el SIT en Arequipa es necesario utilizar el enfoque de Movilidad Urbana Sostenible para lo cual la gobernanza municipal necesita el liderazgo del alcalde respaldado por una fuerte institucionalidad democrática y técnica para confluir con los actores involucrados en un pacto social y generar confianza en la población. El pacto integrado mantendrá las decisiones de la implementación del SIT cuya ejecución superará más de dos periodos municipales. También se requiere que el gobierno desarrolle una normatividad que pueda apoyar las políticas públicas locales, que la población identifique los cambios que irán desarrollándose progresivamente en el servicio de transporte hasta alcanzar la calidad esperada y para el financiamiento repensar la participación de las municipalidades distritales, la región y el gobierno nacional. Una categoría emergente a explorar es la relacionada a la forma de empoderamiento y las condiciones culturales para la adecuación del SIT y la ciudad.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-25T22:06:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-25T22:06:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/51930
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/51930
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/1/Guerra_CJC-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/2/Guerra_CJC.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/4/Guerra_CJC-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/6/Guerra_CJC.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/5/Guerra_CJC-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/7/Guerra_CJC.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d32f1dedc8af3f703109427f7cc56bb
dad7a41fc84e32b0b047328fe6054c94
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
67889ed8ddfc15e0c7d1c8a375d8c5db
b8703f1e47c196b5ed35a6469b504948
90e2a7db69f493c42e7d4e5b20eaf320
604c690e8c096caf733681ca090b8fa3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921220840062976
spelling Vásquez Mondragón, Walter ManuelGuerra Carrillo, Julio Cesar2021-01-25T22:06:42Z2021-01-25T22:06:42Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/51930La investigación desarrollada tuvo como objetivo establecer criterios para que la gobernanza permita implementar el Sistema Integral de Transporte (SIT) en la metrópoli de Arequipa y del mismo modo que responda a la necesidad de hacer viable la reforma de transporte. El estudio de esta reforma fue iniciado en el año 2000 con el fin de proponer un sistema de transporte que responda a la demanda de aproximadamente un millón de habitantes quienes residen en una ciudad monocéntrica y expansiva, que genera nuevas atracciones urbanas. Ha transcurrido diecinueve años y todavía no se ha implementado el SIT, a pesar que en el año 2009 se evidenció un registró de un Proyecto de Inversión Pública y, asimismo, se inició la ejecución de infraestructura y la licitación de rutas. Para esta investigación cualitativa y fenómeno lógica, se identificó actores representativos cuyo rol esté vinculado en la implementación del SIT. Estos actores fueron entrevistados con la intención de confrontar el resultado de sus opiniones con la de usuarios de transportes, quienes por medio de una encuesta virtual se tomaron en cuenta sus valoraciones. La investigación concluye que para implementar el SIT en Arequipa es necesario utilizar el enfoque de Movilidad Urbana Sostenible para lo cual la gobernanza municipal necesita el liderazgo del alcalde respaldado por una fuerte institucionalidad democrática y técnica para confluir con los actores involucrados en un pacto social y generar confianza en la población. El pacto integrado mantendrá las decisiones de la implementación del SIT cuya ejecución superará más de dos periodos municipales. También se requiere que el gobierno desarrolle una normatividad que pueda apoyar las políticas públicas locales, que la población identifique los cambios que irán desarrollándose progresivamente en el servicio de transporte hasta alcanzar la calidad esperada y para el financiamiento repensar la participación de las municipalidades distritales, la región y el gobierno nacional. Una categoría emergente a explorar es la relacionada a la forma de empoderamiento y las condiciones culturales para la adecuación del SIT y la ciudad.TesisLima NorteEscuela de PosgradoGestión de Políticas Públicas y del Territorioapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVTransporte urbano - Aspectos socialesUrbanismo sostenibleDesarrollo sosteniblehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Gestión Pública y GobernabilidadUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctor en Gestión Pública y Gobernabilidad40769191https://orcid.org/0000-0003-3210-943309204151417068Esquiagola Aranda, Estrella AzucenaPérez Saavedra, Segundo SigifredoVásquez Mondragón, Walter Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGuerra_CJC-SD.pdfGuerra_CJC-SD.pdfapplication/pdf4262817https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/1/Guerra_CJC-SD.pdf4d32f1dedc8af3f703109427f7cc56bbMD51Guerra_CJC.pdfGuerra_CJC.pdfapplication/pdf5355722https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/2/Guerra_CJC.pdfdad7a41fc84e32b0b047328fe6054c94MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTGuerra_CJC-SD.pdf.txtGuerra_CJC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain175925https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/4/Guerra_CJC-SD.pdf.txt67889ed8ddfc15e0c7d1c8a375d8c5dbMD54Guerra_CJC.pdf.txtGuerra_CJC.pdf.txtExtracted texttext/plain175939https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/6/Guerra_CJC.pdf.txtb8703f1e47c196b5ed35a6469b504948MD56THUMBNAILGuerra_CJC-SD.pdf.jpgGuerra_CJC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4862https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/5/Guerra_CJC-SD.pdf.jpg90e2a7db69f493c42e7d4e5b20eaf320MD55Guerra_CJC.pdf.jpgGuerra_CJC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4860https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/7/Guerra_CJC.pdf.jpg604c690e8c096caf733681ca090b8fa3MD5720.500.12692/51930oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/519302021-01-25 18:14:19.746Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).