Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa
Descripción del Articulo
La investigación desarrollada tuvo como objetivo establecer criterios para que la gobernanza permita implementar el Sistema Integral de Transporte (SIT) en la metrópoli de Arequipa y del mismo modo que responda a la necesidad de hacer viable la reforma de transporte. El estudio de esta reforma fue i...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51930 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/51930 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transporte urbano - Aspectos sociales Urbanismo sostenible Desarrollo sostenible https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
id |
UCVV_630eeea6e3cac145ba8495e3eaad1a77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51930 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa |
title |
Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa |
spellingShingle |
Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa Guerra Carrillo, Julio Cesar Transporte urbano - Aspectos sociales Urbanismo sostenible Desarrollo sostenible https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
title_short |
Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa |
title_full |
Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa |
title_fullStr |
Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa |
title_full_unstemmed |
Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa |
title_sort |
Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipa |
author |
Guerra Carrillo, Julio Cesar |
author_facet |
Guerra Carrillo, Julio Cesar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Mondragón, Walter Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guerra Carrillo, Julio Cesar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Transporte urbano - Aspectos sociales Urbanismo sostenible Desarrollo sostenible |
topic |
Transporte urbano - Aspectos sociales Urbanismo sostenible Desarrollo sostenible https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
description |
La investigación desarrollada tuvo como objetivo establecer criterios para que la gobernanza permita implementar el Sistema Integral de Transporte (SIT) en la metrópoli de Arequipa y del mismo modo que responda a la necesidad de hacer viable la reforma de transporte. El estudio de esta reforma fue iniciado en el año 2000 con el fin de proponer un sistema de transporte que responda a la demanda de aproximadamente un millón de habitantes quienes residen en una ciudad monocéntrica y expansiva, que genera nuevas atracciones urbanas. Ha transcurrido diecinueve años y todavía no se ha implementado el SIT, a pesar que en el año 2009 se evidenció un registró de un Proyecto de Inversión Pública y, asimismo, se inició la ejecución de infraestructura y la licitación de rutas. Para esta investigación cualitativa y fenómeno lógica, se identificó actores representativos cuyo rol esté vinculado en la implementación del SIT. Estos actores fueron entrevistados con la intención de confrontar el resultado de sus opiniones con la de usuarios de transportes, quienes por medio de una encuesta virtual se tomaron en cuenta sus valoraciones. La investigación concluye que para implementar el SIT en Arequipa es necesario utilizar el enfoque de Movilidad Urbana Sostenible para lo cual la gobernanza municipal necesita el liderazgo del alcalde respaldado por una fuerte institucionalidad democrática y técnica para confluir con los actores involucrados en un pacto social y generar confianza en la población. El pacto integrado mantendrá las decisiones de la implementación del SIT cuya ejecución superará más de dos periodos municipales. También se requiere que el gobierno desarrolle una normatividad que pueda apoyar las políticas públicas locales, que la población identifique los cambios que irán desarrollándose progresivamente en el servicio de transporte hasta alcanzar la calidad esperada y para el financiamiento repensar la participación de las municipalidades distritales, la región y el gobierno nacional. Una categoría emergente a explorar es la relacionada a la forma de empoderamiento y las condiciones culturales para la adecuación del SIT y la ciudad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-25T22:06:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-25T22:06:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/51930 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/51930 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/1/Guerra_CJC-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/2/Guerra_CJC.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/4/Guerra_CJC-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/6/Guerra_CJC.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/5/Guerra_CJC-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/7/Guerra_CJC.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d32f1dedc8af3f703109427f7cc56bb dad7a41fc84e32b0b047328fe6054c94 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 67889ed8ddfc15e0c7d1c8a375d8c5db b8703f1e47c196b5ed35a6469b504948 90e2a7db69f493c42e7d4e5b20eaf320 604c690e8c096caf733681ca090b8fa3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921220840062976 |
spelling |
Vásquez Mondragón, Walter ManuelGuerra Carrillo, Julio Cesar2021-01-25T22:06:42Z2021-01-25T22:06:42Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/51930La investigación desarrollada tuvo como objetivo establecer criterios para que la gobernanza permita implementar el Sistema Integral de Transporte (SIT) en la metrópoli de Arequipa y del mismo modo que responda a la necesidad de hacer viable la reforma de transporte. El estudio de esta reforma fue iniciado en el año 2000 con el fin de proponer un sistema de transporte que responda a la demanda de aproximadamente un millón de habitantes quienes residen en una ciudad monocéntrica y expansiva, que genera nuevas atracciones urbanas. Ha transcurrido diecinueve años y todavía no se ha implementado el SIT, a pesar que en el año 2009 se evidenció un registró de un Proyecto de Inversión Pública y, asimismo, se inició la ejecución de infraestructura y la licitación de rutas. Para esta investigación cualitativa y fenómeno lógica, se identificó actores representativos cuyo rol esté vinculado en la implementación del SIT. Estos actores fueron entrevistados con la intención de confrontar el resultado de sus opiniones con la de usuarios de transportes, quienes por medio de una encuesta virtual se tomaron en cuenta sus valoraciones. La investigación concluye que para implementar el SIT en Arequipa es necesario utilizar el enfoque de Movilidad Urbana Sostenible para lo cual la gobernanza municipal necesita el liderazgo del alcalde respaldado por una fuerte institucionalidad democrática y técnica para confluir con los actores involucrados en un pacto social y generar confianza en la población. El pacto integrado mantendrá las decisiones de la implementación del SIT cuya ejecución superará más de dos periodos municipales. También se requiere que el gobierno desarrolle una normatividad que pueda apoyar las políticas públicas locales, que la población identifique los cambios que irán desarrollándose progresivamente en el servicio de transporte hasta alcanzar la calidad esperada y para el financiamiento repensar la participación de las municipalidades distritales, la región y el gobierno nacional. Una categoría emergente a explorar es la relacionada a la forma de empoderamiento y las condiciones culturales para la adecuación del SIT y la ciudad.TesisLima NorteEscuela de PosgradoGestión de Políticas Públicas y del Territorioapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVTransporte urbano - Aspectos socialesUrbanismo sostenibleDesarrollo sosteniblehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Análisis y perspectivas de la gobernanza de movilidad urbana sostenible para implementar un adecuado servicio de transporte urbano en la metrópoli de Arequipainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Gestión Pública y GobernabilidadUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctor en Gestión Pública y Gobernabilidad40769191https://orcid.org/0000-0003-3210-943309204151417068Esquiagola Aranda, Estrella AzucenaPérez Saavedra, Segundo SigifredoVásquez Mondragón, Walter Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGuerra_CJC-SD.pdfGuerra_CJC-SD.pdfapplication/pdf4262817https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/1/Guerra_CJC-SD.pdf4d32f1dedc8af3f703109427f7cc56bbMD51Guerra_CJC.pdfGuerra_CJC.pdfapplication/pdf5355722https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/2/Guerra_CJC.pdfdad7a41fc84e32b0b047328fe6054c94MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTGuerra_CJC-SD.pdf.txtGuerra_CJC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain175925https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/4/Guerra_CJC-SD.pdf.txt67889ed8ddfc15e0c7d1c8a375d8c5dbMD54Guerra_CJC.pdf.txtGuerra_CJC.pdf.txtExtracted texttext/plain175939https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/6/Guerra_CJC.pdf.txtb8703f1e47c196b5ed35a6469b504948MD56THUMBNAILGuerra_CJC-SD.pdf.jpgGuerra_CJC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4862https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/5/Guerra_CJC-SD.pdf.jpg90e2a7db69f493c42e7d4e5b20eaf320MD55Guerra_CJC.pdf.jpgGuerra_CJC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4860https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51930/7/Guerra_CJC.pdf.jpg604c690e8c096caf733681ca090b8fa3MD5720.500.12692/51930oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/519302021-01-25 18:14:19.746Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).