Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Huaraz - 2023

Descripción del Articulo

El estudio se llevó a cabo con el propósito de investigar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes. Adicción a las Redes Sociales y Procrastinación Académica en estudiantes del nivel Secundario de una Institución Educativa Pública, Huaraz - 202...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Galvan Leyva, Fiorela Milagros, Rios Cruz, Flor de Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139883
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción
Redes sociales
Procrastinación académica
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio se llevó a cabo con el propósito de investigar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes. Adicción a las Redes Sociales y Procrastinación Académica en estudiantes del nivel Secundario de una Institución Educativa Pública, Huaraz - 2023. La metodología empleada en la investigación es un enfoque cuantitativo de carácter básico, con un diseño no experimental, transversal, correlacional. Se recopiló información de una muestra de 202 estudiantes de 5° de secundaria, de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años. Para este estudio, se utilizaron cuestionarios de adicción a las redes sociales (ARS) desarrollado por Escurra y Salas en 2014, así como la Escala de procrastinación en adolescentes (EPA) adaptada en Perú por Álvarez en 2010 y validada por Kimberly Trujillo Chuman y Martín Noé Grijalva en 2020. Los resultados del estudio indicaron que existe una relación significativa (p < 0.05) entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica, con un coeficiente de correlación asimétrica Rho de Spearman de 0.141. Además, se observó una correlación baja (r = 0.209) entre la dimensión de falta de control personal y la procrastinación académica, mientras que las demás dimensiones no mostraron una correlación significativa con la variable dependiente (p > 0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).