El liderazgo pedagógico y su relación con la participación institucional de los padres de familia en la I.E. Agropecuario N° 33 Amauta de Chulucanas – Piura, 2019

Descripción del Articulo

Esta investigación titulada el liderazgo pedagógico y su relación con la participación institucional de los padres de familia en la I.E. Agropecuario N° 33 Amauta Chulucanas – Piura, 201 9, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y la participación institucion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez Palacios, Esperanza Fabiola, Sánchez Suárez, Carmen Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68960
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/68960
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo en la educación
Educación - Participación de los padres
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación titulada el liderazgo pedagógico y su relación con la participación institucional de los padres de familia en la I.E. Agropecuario N° 33 Amauta Chulucanas – Piura, 201 9, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y la participación institucional de los padres de familia en la I.E. Agropecuario N° 33 Amauta. El estudio se planteó demostrar la hipótesis que: Existe relación significativa entre el liderazgo pedagógico y la participación institucional de los padres de familia en la I.E. Agropecuario N° 33 Amauta Chulucanas – Piura, 201 9, para lo cual se realizó una investigación no experimental con diseño descriptivo y correlacional. Se trabajó con una población muestral de 40 docentes y 2 directivos. En la recopilación de los datos se aplicó la técnica de la encuesta mediante dos cuestionarios uno para conocer el liderazgo pedagógico y el otro para medir la participación institucional de los padres de familia. Se planteó como hipótesis que el liderazgo pedagógico se relaciona significativamente con la participación institucional de los padres de familia en la Institución Educativa Agropecuaria N° 33 Amauta, Chulucanas, 201 9. Se eligió el estadístico no paramétrico: Prueba de Spearman, considerando un nivel de significatividad de α = 5% (0,05). De los resultados encontrados de acuerdo al análisis se llegó a la conclusión que existe una relación estadística significativa entre el liderazgo pedagógico y la participación institucional de los padres de familia; esa misma tendencia se registra entre el liderazgo pedagógico con cada una de las dimensiones de la participación institucional de los padres de familia, con los órganos de gobierno, con el compromiso institucional y con las acciones pedagógicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).