Programa de capacitación en andragogía para mejorar las competencias docentes en una Universidad Privada de Piura - 2023
Descripción del Articulo
El objetivo general de esta investigación es proponer un programa de capacitación en andragogía para mejorar las competencias docentes en una Universidad en Piura, 2023, para ello, se realizó un estudio basado en la metodología de investigación aplicada con un enfoque cuantitativa, diseño no experim...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151252 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151252 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Programa andragogía Competencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo general de esta investigación es proponer un programa de capacitación en andragogía para mejorar las competencias docentes en una Universidad en Piura, 2023, para ello, se realizó un estudio basado en la metodología de investigación aplicada con un enfoque cuantitativa, diseño no experimental y una clasificación transversal descriptiva. La muestra estuvo conformada por 193 docentes, se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento; esto permitió analizar las competencias docentes. Los resultados obtenidos demuestran el nivel de Competencias docentes destacando los siguientes indicadores: [Medio] = -3,728 – 2,069 (Utiliza estrategias para fomentar motivación intrínseca: Casi siempre) – 1,681(Brinda oportunidades de reflexión y autoevaluación: Casi siempre) + 3,992 (Evalúa el nivel de motivación de los estudiantes adultos: A veces); Por ello, se concluye que es posible desarrollar un modelo de capacitación en andragogía basado en estrategias que fomenten la motivación intrínseca en los estudiantes, además de implementar espacios reflexivos y de autoevaluación durante las sesiones de aprendizaje, con el fin de valorar el progreso de los estudiantes. Finalmente, el modelo de capacitación debe considerar la necesidad de incluir lamedición recurrente de la motivación estudiantil en la práctica andragógica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).