Programa de capacitación en andragogía para mejorar las competencias docentes en una Universidad Privada de Piura - 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación es proponer un programa de capacitación en andragogía para mejorar las competencias docentes en una Universidad en Piura, 2023, para ello, se realizó un estudio basado en la metodología de investigación aplicada con un enfoque cuantitativa, diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Cordova, Kelly
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151252
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/151252
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Programa
andragogía
Competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de esta investigación es proponer un programa de capacitación en andragogía para mejorar las competencias docentes en una Universidad en Piura, 2023, para ello, se realizó un estudio basado en la metodología de investigación aplicada con un enfoque cuantitativa, diseño no experimental y una clasificación transversal descriptiva. La muestra estuvo conformada por 193 docentes, se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento; esto permitió analizar las competencias docentes. Los resultados obtenidos demuestran el nivel de Competencias docentes destacando los siguientes indicadores: [Medio] = -3,728 – 2,069 (Utiliza estrategias para fomentar motivación intrínseca: Casi siempre) – 1,681(Brinda oportunidades de reflexión y autoevaluación: Casi siempre) + 3,992 (Evalúa el nivel de motivación de los estudiantes adultos: A veces); Por ello, se concluye que es posible desarrollar un modelo de capacitación en andragogía basado en estrategias que fomenten la motivación intrínseca en los estudiantes, además de implementar espacios reflexivos y de autoevaluación durante las sesiones de aprendizaje, con el fin de valorar el progreso de los estudiantes. Finalmente, el modelo de capacitación debe considerar la necesidad de incluir lamedición recurrente de la motivación estudiantil en la práctica andragógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).