Inteligencia emocional, conductas autolesivas e insatisfacción corporal en alumnos del nivel secundaria del distrito de S.M.P, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación exploro si existe correlación entre inteligencia emocional, conductas autolesivas e insatisfacción corporal en estudiantes de educación secundaria del distrito de S.M.P durante el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, de naturaleza básica, con un alcance correlacional y un...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Zorrilla, Carmen Rosa, Villanueva Goicochea, Jader Augusto Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159644
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159644
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Conductas autolesivas
insatisfacción corporal
Adolescentes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación exploro si existe correlación entre inteligencia emocional, conductas autolesivas e insatisfacción corporal en estudiantes de educación secundaria del distrito de S.M.P durante el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, de naturaleza básica, con un alcance correlacional y un diseño no experimental de tipo transversal. Se utilizó herramientas de evaluación como la Escala de Inteligencia Emocional de Wong Law, la escala de autolesiones SHAGER y la escala de Insatisfacción Corporal de Álvarez. Para ello, participaron 392 alumnos con edades de 12 a 17 años. Los resultados que se obtuvieron como los valores de confiablidad es Inteligencia Emocional (ω=.922), conductas autolesivas (ω=.936) e insatisfacción corporal (ω=.947). Asimismo, se utilizó el estadístico de correlación Rho de Spearman para los análisis y se comprobó una correlación negativa moderada entre inteligencia emocional y conductas autolesivas (r= -.381; p<.000), entre las variables insatisfacción corporal e inteligencia emocional resulto una correlación negativa débil (r= -.190; p<.000) y por último, las variables conductas autolesivas e insatisfacción corporal obtuvo una correlación positiva moderada (r= .514; p<.000), esto quiere decir que a medida que los adolescentes desarrollan mayor inteligencia emocional disminuye la probabilidad de que recurran a autolesionarse y tener una mejor percepción de su cuerpo.
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