Aplicación Del Cuento Para Mejorar La Lecto Escritura En Los Estudiantes De La Institución Educativa N°60057 Petronila Perea De Ferrando Iquitos, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio estuvo orientado a comprobar la validez de la siguiente hipótesis de investigación: Se aplicó el cuento como estrategia metodológica que mejoró significativamente los problemas de lectoescritura en los estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Hernandez Zumaeta, Jack Gunar
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38996
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/38996
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuento
Estrategia
Lectura
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description El presente estudio estuvo orientado a comprobar la validez de la siguiente hipótesis de investigación: Se aplicó el cuento como estrategia metodológica que mejoró significativamente los problemas de lectoescritura en los estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°60057 Petronila Perea de Ferrando Iquitos, 2017. En el proceso de investigación se ha empleado el método cuasiexperimental, adoptando el diseño pre test y post test con grupo de control. Porque se ejecutó en dos grupos o secciones el G.E. Es el grupo Experimental (sección 5º “A”) G.C. Grupo Control (sección 5º “B”). La muestra estuvo conformada por el 50% de la población que corresponde a 46 estudiantes de ambos grupos y/o secciones A, B. La técnica que se empleó para la recolección de los datos de la Variable independiente (x) fue la observación Directa, test de aplicación de cuento adoptando un diseño de dos grupos aleatorios con pre-test y pos-test; y en la Variable dependiente (y) se utilizó la observación Directa, de test de Lectoescritura, el instrumento fue la lista de cotejo (pre test y post- test) y para el análisis de los datos se empleó tablas de porcentaje y promedios, gráficos estadísticos y la contrastación la prueba de hipótesis (pre test y post test). Los resultados más relevantes fueron: Nos permitió mejorar los errores que se presentó en la lectoescritura en general, fortaleciendo los niveles de comunicación en los estudiantes del Quinto grado promoviendo la comprensión y la producción de textos a partir de situaciones reales de su vida diaria. Enriqueciendo el acervo lingüístico y cultural, brindado confianza y autonomía en los estudiantes con resultados en el post test del grupo experimental del Quinto grado “A” con 34.8% entre las notas 13 – 16 generando un incremento porcentual de más de 34.8% a lo que fue del examen del pre test, el 0% entre 17-20 de notas generando un incremento de 13% a lo que fue el examen del pre test. Se obtuvo resultados significativos lo cual permitió aceptar la hipótesis de estudio. Así también el grupo de control de Quinto grado “B” el 0% oscila las notas entre 13 y 16 generando un incremento porcentual de 16.1% a lo que fue del examen de pre test, el 17.4% entre los 11 a 12 de nota no se generó un incremento porcentual de 0% a lo que fue el examen de pre test. No se observó resultados significativos en este grupo de control porque no se aplicó la hipótesis del estudio. Con los resultados obtenidos se interpretó por medio de cuadros y gráficos estadísticos, aplicando la prueba de entrada (pre Test), se obtuvo: una diferencia de estudiantes con calificativos de C c= 91.3% y 73.9% t= 17.4%, luego de aplicar el cuento como estrategia metodológica en la prueba de salida (post Test), se obtuvo: que los estudiante mejoren su calificaciones, teniendo un incremento en los calificativos de A y AD en el grupo experimental de 34.8% obtuvieron calificativos de A y 13% obtuvieran calificativos de AD, por lo que el 65.2% con calificativos de C y 26.1% con calificativos de B c> 34.8% con calificativos de A y 13% con calificativos de AD, existiendo un incremento de 16.1% y 13% respectivamente en t y se aceptó la hipótesis de investigación: Que mejoró significativamente los problemas de lectoescritura en los estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°60057 Petronila Perea de Ferrando Iquitos, 2017.
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La técnica que se empleó para la recolección de los datos de la Variable independiente (x) fue la observación Directa, test de aplicación de cuento adoptando un diseño de dos grupos aleatorios con pre-test y pos-test; y en la Variable dependiente (y) se utilizó la observación Directa, de test de Lectoescritura, el instrumento fue la lista de cotejo (pre test y post- test) y para el análisis de los datos se empleó tablas de porcentaje y promedios, gráficos estadísticos y la contrastación la prueba de hipótesis (pre test y post test). Los resultados más relevantes fueron: Nos permitió mejorar los errores que se presentó en la lectoescritura en general, fortaleciendo los niveles de comunicación en los estudiantes del Quinto grado promoviendo la comprensión y la producción de textos a partir de situaciones reales de su vida diaria. Enriqueciendo el acervo lingüístico y cultural, brindado confianza y autonomía en los estudiantes con resultados en el post test del grupo experimental del Quinto grado “A” con 34.8% entre las notas 13 – 16 generando un incremento porcentual de más de 34.8% a lo que fue del examen del pre test, el 0% entre 17-20 de notas generando un incremento de 13% a lo que fue el examen del pre test. Se obtuvo resultados significativos lo cual permitió aceptar la hipótesis de estudio. Así también el grupo de control de Quinto grado “B” el 0% oscila las notas entre 13 y 16 generando un incremento porcentual de 16.1% a lo que fue del examen de pre test, el 17.4% entre los 11 a 12 de nota no se generó un incremento porcentual de 0% a lo que fue el examen de pre test. No se observó resultados significativos en este grupo de control porque no se aplicó la hipótesis del estudio. 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