Construcción y evidencias psicométricas de la escala de inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas de Piura, 2025
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, que se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Salud y Bienestar, tuvo como objetivo principal construir una escala que mida "inteligencia emocional" en adolescentes de 11 a 17 años de Piura, 2025. El tipo de investigación fue aplicada, cuant...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173137 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173137 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Propiedades psicométricas Validez Confiabilidad Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación, que se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Salud y Bienestar, tuvo como objetivo principal construir una escala que mida "inteligencia emocional" en adolescentes de 11 a 17 años de Piura, 2025. El tipo de investigación fue aplicada, cuantitativa, diseño no experimental, instrumental. Se utilizó una muestra de 813 participantes. Los resultados evidenciaron una correcta validez de contenido mediante la V de Aiken donde todos los ítems fueron válidos pues superaron el valor mínimo aceptable de .70. En la validez del constructo adquirida a través del análisis factorial exploratorio se obtuvo que todos los 16 ítems analizados en un inicio cumplieron con la carga superior a la de .30 y quedaron establecidas tres dimensiones, por otro lado, con el análisis confirmatorio se obtuvo correctos índices de ajuste de bondad como SRMR igual a .77 y CFI igual a .93. Asimismo, la confiabilidad superó el .70 en las tres dimensiones siendo la primera con mayor puntaje .80. Por último, se logró establecer los baremos de la escala determinando los niveles alto, medio y bajo para cada dimensión. En conclusión, el instrumento fue válido y confiable para medir la inteligencia emocional en estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).