Exportación Completada — 

Programa de estrategias participativas para mejorar el liderazgo en estudiantes de la Institución Educativa N° 16068 del Centro Poblado Shumba Alto - Bellavista - Jaén, 2015

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar que la aplicación de un programa de estrategias participativas mejora el liderazgo en los estudiantes de la Institución Educativa N° 16068 del Centro Poblado Shumba Alto - Bellavista – Jaén, 2015. En el estudio, el proceso metodológico presen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Izquierdo Olivera, Oscar Edinson, Oblitas Toro, Juan Ytalo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/16823
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/16823
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
Estrategias participativas
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar que la aplicación de un programa de estrategias participativas mejora el liderazgo en los estudiantes de la Institución Educativa N° 16068 del Centro Poblado Shumba Alto - Bellavista – Jaén, 2015. En el estudio, el proceso metodológico presenta un tipo de investigación aplicada – explicativa con diseño pre – experimental con un “pre test y post test” con un grupo experimental. Se trabajó con una muestra constituida por 64 estudiantes del segundo y cuarto grado, seleccionada de manera intencional, a juicio de los investigadores, por tanto es una muestra no probabilística. Se utilizó las técnicas e instrumentos acorde con el campo de estudio desde el fichaje hasta la aplicación de los instrumentos pertinentes. Para comprobar la confiabilidad de los instrumentos se utilizó estadísticos de confiabilidad Alfa de Cronbach y para determinar su validación se ha sometido a juicios de expertos. Los resultados obtenidos después de la aplicación del programa de estrategias participativas, de acuerdo al análisis comparativo del pre y post test indican que existen diferencias significativas en términos porcentuales, por cuanto en el desarrollo personal de 84,4 % de estudiantes que en el pre test estaban en el nivel medio, en el pos test la mayoría (64.1 %) se ubica en el nivel alto. En ejercicio democrático de 85.9 % que se ubicaban en el nivel medio, en el post test la mayoría logra establecerse en el nivel alto (79.7 %). Y en habilidades de desempeño en el pre test la mayoría estaba en el nivel medio (89.1 %) y en el post test la mayoría se ubicó en el nivel alto con un 82.8 %.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).