Historieta sobre “El gobierno de Echenique” como herramienta para la comprensión lectora en Lima, 2019

Descripción del Articulo

Ante una realidad social en donde se observa que los niños tienen poco interés por la lectura, se realiza este estudio. La presente investigación concreta el desarrollo de una pieza gráfica creativa, con el sentido de iniciar o incentivar el uso de recursos creativos para los niños en cuestión dentr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lavado Cruzado, César Adrián
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51904
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comics
Perú - Historia - 1843-1862 - Comics
Echenique, José Rufino, 1808-1887
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
Descripción
Sumario:Ante una realidad social en donde se observa que los niños tienen poco interés por la lectura, se realiza este estudio. La presente investigación concreta el desarrollo de una pieza gráfica creativa, con el sentido de iniciar o incentivar el uso de recursos creativos para los niños en cuestión dentro del proceso de lectura que tienen en sus aulas. En ese sentido, el estudio tiene como objetivo determinar el impacto de la historieta sobre “El gobierno de Echenique” como herramienta para la comprensión lectora en Lima, 2019. Para poder lograr nuestro objetivo se hicieron 5 entrevistas a 5 expertos que dominan el tema de educación, historia del Perú y diseño gráfico. Dentro del diseño metodológico, se concreta que el enfoque de la investigación es cualitativo, contiene un diseño de investigación – acción, ya que abarca y soluciona una problemática determinada de un grupo específico, se desarrolla un escenario de estudio en la ciudad de Lima – Perú, en donde los objetos de estudio son los 5 entrevistados ya mencionados, los cuales tienen y han tenido una relación directa en los ámbitos de educación, en historia y educación en un salón de clases. Esta investigación se ha realizado con transparencia, firmeza y veracidad, en donde los instrumentos han sido validados por expertos del tema a tratar y observados minuciosamente. En síntesis, se determinó como conclusión que la historieta sobre “El gobierno de Echenique”, como herramienta, para la comprensión lectora en Lima, sí tiene impacto en los niños, aceptando la hipótesis general y rechazando la nula, dejando en claro que la misma no solucionará y erradicará el problema de raíz, sino que será parte de un inicio de solución para la misma.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).