Conocimiento sobre la conciencia fonológica en docentes del nivel inicial y primer grado de instituciones públicas y privadas, Lima - 2021

Descripción del Articulo

El trabajo tuvo como objetivo: Determinar las diferencias de conocimiento sobre la conciencia fonológica en docentes del nivel inicial y primer grado de instituciones públicas y privadas, Lima, 2021. El estudio responde a la necesidad de conocer a profundidad el nivel de conocimiento sobre concienci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zumarán Nolberto, Andrea Melissa Aída
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71967
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia lingüística
Conciencia metalingüística
Conocimiento metalingüístico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo tuvo como objetivo: Determinar las diferencias de conocimiento sobre la conciencia fonológica en docentes del nivel inicial y primer grado de instituciones públicas y privadas, Lima, 2021. El estudio responde a la necesidad de conocer a profundidad el nivel de conocimiento sobre conciencia fonológica del docente para su prevención desde el aula. En cuanto a la metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, transversal; descriptivo comparativo. La muestra fue de 80 docentes de nivel inicial y primer grado de primaria, a quienes se les aplicó un cuestionario de conocimiento. Se halló que, el 5% de los docentes de nivel inicial muestran tener un nivel avanzado de conocimientos sobre la conciencia fonológica en comparación con los de primer grado (2.5%); no obstante, los docentes de nivel inicial mostraron tener un mayor nivel deficiente (5%) en comparación con docentes de primer grado (2.5%). Asimismo, de acuerdo a la prueba de U de Mann-Whitney se obtuvo un p valor de ,887 la cual es mayor a 0,05. Por tanto, se concluyó que, no existe diferencias en conocimiento sobre la conciencia fonológica en los docentes de nivel inicial y primer grado de instituciones públicas y privadas, Lima, 2021.
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