Influencia del polvillo de cloruro de magnesio en las propiedades físico-mecánicas de la subrasante, carretera nueva Samegua, Moquegua – 2023

Descripción del Articulo

Nuestra investigación tuvo como objetivo general evaluar la influencia del polvillo de cloruro de magnesio en las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante, Carretera Nueva Samegua, Moquegua 2023; estableciéndose realizar los ensayos de granulometría, contenido de humedad, límites de Atterber...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cauna Tala, Isaac Noé, Corasi Alvarado, Bruno Aldair
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133348
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/133348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propiedades físicas de la materiales
Propiedades mecánicas de los materiales
Subrasante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:Nuestra investigación tuvo como objetivo general evaluar la influencia del polvillo de cloruro de magnesio en las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante, Carretera Nueva Samegua, Moquegua 2023; estableciéndose realizar los ensayos de granulometría, contenido de humedad, límites de Atterberg, máxima densidad seca y CBR. El tipo de investigación fue tipo básica, el diseño de investigación que utilizamos fue diseño cuasi experimental, para nuestra población tomamos la subrasante de la carretera Nueva Samegua km 0+000 al k.m2+000, en cuanto a técnica para la presente investigación se optó la observación de campo, como instrumento se empleó las fichas de observación de laboratorio a fin de poder evaluar y/o ensayos ejecutados, Los resultados obtenidos revelaron una notable mejora en las propiedades físico-mecánicas de la subrasante en comparación con el suelo natural. Se concluye que al añadir el polvillo de cloruro de magnesio en un 10.5%, se logró una mayor plasticidad del suelo con un índice de plasticidad (IP) de 8%, así como un aumento notable en su densidad máxima cuyo valor fue 2.101 gr/cm3 y capacidad de soporte que fue 64.5%. Estos resultados cumplen con los requisitos establecidos en el manual de carreteras del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), lo que demuestra el potencial beneficio de esta adición en la mejora de la subrasante de la Carretera Nueva Samegua, Moquegua- 2023.
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