Clima familiar y la percepción del rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Gilda Liliana Ballivian Rosado" San Juan de Miraflores, 2011
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tiene como objetivo establecer la relación existente entre clima familiar y la percepción del rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo del instituto de educación superior tecnológico público “Gilda Liliana Ballivian Rosado” San Juan de Miraflores. La...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117340 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117340 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Clima Familia Percepción Rendimiento Relación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio de investigación tiene como objetivo establecer la relación existente entre clima familiar y la percepción del rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo del instituto de educación superior tecnológico público “Gilda Liliana Ballivian Rosado” San Juan de Miraflores. La presente investigación, es de tipo básico-descriptivo, con diseño no experimental, transversal-correlacional, en donde la población de estudio estuvo conformada por 360 estudiantes del II ciclo del instituto de educación superior tecnológico público “Gilda Liliana Ballivian Rosado”, San Juan de Miraflores. En cuanto a la selección de la muestra, estuvo conformada por 186 estudiantes esta corresponde al tipo no probabilístico. Se aplicaron dos cuestionarios de preguntas cerradas de 90 preguntas para la primera variable y 45 preguntas para la segunda variable con una escala dicotómica que permitieron cumplir con el objetivo. A partir del procesamiento estadístico se pudo contrastar las hipótesis arribando a la conclusiones, de las cuales, se puede establecer que el clima familiar está relacionado con la percepción del rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo del instituto de educación superior tecnológico público “Gilda Liliana Ballivian Rosado” San Juan de Miraflores. Tal como lo expresa el coeficiente de correlación de Spearman para las variables de estudio, indica que el valor de la correlación rs es igual a 0.916 con un nivel de significancia p= 0,000 que resulta ser menor al 0.05 esperado, por lo que una vez más se rechaza la hipótesis nula (Ho), además que el coeficiente de determinación r², es igual a 0.89 lo que indica una relación directa y fuerte entre clima familiar y la percepción rendimiento académico reflejado en un 89%. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).