Hábito lector y estrategias de enseñanza en niños de primera infancia de cuatro instituciones educativas del distrito de Breña, 2023

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar las estrategias de enseñanza que incentivan el hábito lector en niños de primera infancia en cuatro instituciones educativas de Breña en el 2023. La metodología fue cuantitativa, con un diseño no experimental longitudinal en una muestra de 55 docentes. Las va...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oviedo Sarmiento, Luz Marina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171377
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171377
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Enseñanza
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar las estrategias de enseñanza que incentivan el hábito lector en niños de primera infancia en cuatro instituciones educativas de Breña en el 2023. La metodología fue cuantitativa, con un diseño no experimental longitudinal en una muestra de 55 docentes. Las variables fueron hábito lector y estrategias de enseñanza. Los resultados mostraron una correlación positiva alta (r=0.737) entre las estrategias de enseñanza y el hábito lector, así como correlaciones positivas moderadas entre las dimensiones teatro, dramatización y cuento con el hábito lector. En la discusión se contrastan estos hallazgos con estudios previos que también encuentran asociaciones significativas entre variables similares. Se concluye que las estrategias implementadas por los docentes, especialmente de tipo lúdico y dramático, tienen un efecto claro en incentivar el gusto y el hábito por la lectura entre los estudiantes de primera infancia. Finalmente, se recomienda capacitar a los maestros en estas estrategias, promover actividades teatrales y de dramatización en el aula, y aprovechar el poder motivador de los cuentos infantiles para facilitar la iniciación lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).