Actitud hacia la investigación científica y conocimiento de investigación formativa en estudiantes universitarios de Trujillo
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar si la actitud hacia la investigación científica influye en el conocimiento de investigación formativa en estudiantes universitarios de Trujillo. Se empleó un diseño no experimental de corte transversal, correlacional causal, con 286 estudiantes de dis...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139547 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/139547 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Investigación científica Actitud del estudiante Conocimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar si la actitud hacia la investigación científica influye en el conocimiento de investigación formativa en estudiantes universitarios de Trujillo. Se empleó un diseño no experimental de corte transversal, correlacional causal, con 286 estudiantes de distintas carreras matriculados en cursos de investigación formativa en una universidad privada de Trujillo. Utilizando la Escala de Actitudes hacia la Investigación (EACIN-R) y un test de conocimientos en investigación formativa, se encontró que la mayoría de los estudiantes (37.8%) mostraron una actitud neutra hacia la investigación y un nivel inicial en el conocimiento de investigación formativa. El análisis de Regresión Logística Ordinal reveló que la actitud hacia la investigación influye significativamente en el conocimiento de investigación formativa (X2 =128.64, pvalor = 0.00) en un 44%, según el R2 de Nagelkerke. Asimismo, En conclusión, se destaca la importancia de fomentar actitudes positivas hacia la investigación para mejorar la adquisición de conocimientos en investigación formativa, especialmente en entornos virtuales, subrayando la necesidad de estrategias educativas orientadas a fortalecer la participación activa de los estudiantes en procesos investigativos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).