Calidad de gestión escolar y su influencia en la innovación tecnológica integral en instituciones de educación superior en Ecuador, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada Calidad de gestión escolar y su influencia en la Innovación tecnológica integral en instituciones de Educación Superior en Ecuador, 2020, se la realizó ante la problemática presentada en las universidades nacionales, donde se indican inconvenientes en los alumnos d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Bohórquez, Gina Marisol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71010
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovaciones pedagógicas
Calidad educativa
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada Calidad de gestión escolar y su influencia en la Innovación tecnológica integral en instituciones de Educación Superior en Ecuador, 2020, se la realizó ante la problemática presentada en las universidades nacionales, donde se indican inconvenientes en los alumnos de los niveles superiores, y se consideró como objetivo determinar la influencia de la calidad de gestión escolar en la innovación tecnológica integral en instituciones de educación superior en Ecuador, 2020, además se consideró como hipótesis general que la calidad de gestión escolar influye directamente en la Innovación tecnológica integral en instituciones de Educación Superior en Ecuador, 2020, se consideró como técnica la encuesta y su instrumento el cuestionario, que estuvo compuesto por 20 ítems por cada una de las variables, y fue aplicada a 45 alumnos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, del primer ciclo, de la Universidad de Guayaquil, por lo cual se consideró como muestreo censal, dentro de una investigación cuantitativa, con diseño no experimental de nivel correlacional, transversal. La confiabilidad de los cuestionarios con un índice de confiabilidad de 0.8396 en las 2 variables, validado por un tribunal de expertos, procesados en el software SPSS. Los resultados de regresión indican que el coeficiente de la regresión correspondiente a la calidad de la gestión (0.815), es positivo y altamente significativo (Sig.=0.000<0.01), resultado que indica que dicha calidad influye de manera directa y significativa en la innovación tecnológica. Este resultado es corroborado por el análisis de correlación, cuyo coeficiente, r=0.668, también es altamente significativo (Sig.=0.000<0.01); por lo que se rechazó la hipótesis nula y a aceptar la hipótesis de investigación de que la calidad de gestión escolar influye directamente en la Innovación tecnológica integral en instituciones de Educación Superior en Ecuador, 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).