Propiedades psicométricas de la escala de actitudes hacia las personas con discapacidad en una muestra de escolares de 1er a 3er año de dos instituciones educativas de San Martín de Porres, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de establecer las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia las Personas con discapacidad en una muestra de escolares de 1er a 3er año de dos instituciones educativas San Martín de Porres, 2019. El instrumento evalúa el tipo de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43406 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43406 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicometría Personas con discapacidad Estudiantes de enseñanza primaria - Aspectos psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La presente investigación se desarrolló con la finalidad de establecer las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia las Personas con discapacidad en una muestra de escolares de 1er a 3er año de dos instituciones educativas San Martín de Porres, 2019. El instrumento evalúa el tipo de actitudes (favorables o desfavorables) que se tiene hacia las personas con discapacidad. El diseño con la cual se trabajó fue instrumental, siendo un tipo de investigación psicométrico. La muestra fue de 516 estudiantes pertenecientes a dos instituciones educativas, con edades que oscilaron entre 12 y 16 años. Se realizó el análisis de los ítems de la escala, la cual nos indicó valores superiores a .3 en cuanto a las comunalidades siendo estos valores dentro de lo aceptable, así también se obtuvo un resultado superior a .20 en el índice de homogeneidad corregido, por lo tanto indica que los valores son adecuados para la medición de la variable. A continuación, se realizó el análisis factorial confirmatorio donde no se obtienen resultados óptimos es por ello que se realiza una propuesta del constructo dando así nuevamente resultados erróneos es por ello que no presenta evidencia de validez de la estructura interna. Por último, se establece solo para la dimensión tres del modelo propuesto en la escala los percentiles diferenciados por sexo. Se concluye así que la escala de actitudes hacia las personas con discapacidad no posee evidencia de validez por estructura interna. Sin embargo cuenta con adecuados índices de confiabilidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).