Motivación y aprendizaje autónomo en estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa “San Martin de Porres”, Matacoto, Yungay – 2016

Descripción del Articulo

Un aprendizaje que deja huellas en nuestros estudiantes, se logra con una adecuada motivación, estos conceptos están conectados y son el horizonte del proceso educativo en nuestro país. La presente investigación, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la motivación y el aprendiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Silva, Haydeé Luz
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/18813
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/18813
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Aprendizaje autónomo
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Desmotivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Un aprendizaje que deja huellas en nuestros estudiantes, se logra con una adecuada motivación, estos conceptos están conectados y son el horizonte del proceso educativo en nuestro país. La presente investigación, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la motivación y el aprendizaje autónomo en estudiantes del nivel secundaria. El siguiente estudio es una investigación cuantitativa; para contrastar las hipótesis establecidas se aplicó el método hipotético- deductivo, se empleó el tipo de estudio No experimental, y el diseño de investigación más apropiado fue la correlacional para determinar la relación entre las variables. Se seleccionó una población de 108 estudiantes del primero a quinto del nivel secundaria, de las cuales se eligió la muestra que estuvo conformado por 40 estudiantes del cuarto y quinto grado respectivamente, para la obtención de los datos se utilizó la técnica de la encuesta, para lo cual se elaboró el instrumento del cuestionario, con un conjunto de ítems para cada variable. Para determinar la relación que existe entre las variables, se utilizó la prueba de coeficiente de correlación de Pearson, y se diseñó el gráfico de diagrama de dispersión, luego de los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión que existe una relación altamente significativa, con un valor r de Pearson r= 0.560 entre la motivación y el aprendizaje autónomo en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa “San Martin de Porres” Matacoto- Yungay.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).