Relación entre el clima institucional y la gestión pedagógica de los docentes del nivel primario de la Red N° 14-UGEL N° 05. San Juan de Lurigancho, 2014

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se buscó determinar la relación entre clima Institucional y gestión pedagógica de los docentes, en instituciones educativas de gestión estatal, reconocidas por la dedicación de sus maestros pero que pese a ello no se podría considerar que alcanzan un buen nive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barraza Cárdenas, Felicia Raquel, Arellano Berrospi, Liz Judith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5371
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5371
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima institucional
Organización
Gestión pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se buscó determinar la relación entre clima Institucional y gestión pedagógica de los docentes, en instituciones educativas de gestión estatal, reconocidas por la dedicación de sus maestros pero que pese a ello no se podría considerar que alcanzan un buen nivel en su gestión pedagógica, por el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas. Es de esperar que uno de los factores gravitantes y a la gestión pedagógica resulte ser el clima de la institución. La investigación fue de tipo básica, desarrollándose bajo un diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, en una muestra de tipo censal conformada por los 98 docentes de las instituciones educativas de la Red N° 14- Ugel N° 05 del distrito de San Juan de Lurigancho del año lectivo 2014; para la medición de las variables de estudio se aplicaron dos cuestionarios de encuestas de 30 y 40 ítems respectivamente. El grado de relación entre las variables estudiadas fue determinado por medio del coeficiente de correlación rho de Spearman. El análisis de los datos recabados a través de los instrumentos, permitió concluir que existe una relación positiva y alta entre el clima institucional y la gestión pedagógica que desarrollan los docentes en las instituciones educativas de la Red N° 14-Ugel N° 05 del distrito de San Juan de Lurigancho del año lectivo 2014 según el valor rho de Spearman equivalente a .719; el clima institucional percibido en un 55.1% como muy adecuado y la gestión pedagógica como eficiente según el 71.4% de los docentes encuestados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).