La función simbólica en niños de 4 años: Una Revisión Sistemática
Descripción del Articulo
La función simbólica es una habilidad que permite mediante su desarrollo generar diversas formas de expresión, como toda habilidad inherente al ser humano su desarrollo comienza desde los primeros años de vida donde se crean las primeras asociaciones simbólicas de manera permanente. Para determinar...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51383 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/51383 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Función Simbólica Desarrollo del lenguaj Lenguaje creativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La función simbólica es una habilidad que permite mediante su desarrollo generar diversas formas de expresión, como toda habilidad inherente al ser humano su desarrollo comienza desde los primeros años de vida donde se crean las primeras asociaciones simbólicas de manera permanente. Para determinar los indicadores del desarrollo de la función simbólica en los niños del nivel inicial, se propuso una revisión sistemática para reconocer como se ha ido desarrollando en los últimos años las habilidades cognitivas asociadas a la función simbólica del pensamiento como elemento fundamental para el proceso cognitivo del niño. La revisión es el resultado de un proceso metodológico científico con un tratamiento ético de la información. Poseen un proceso de elaboración estructurado que comienza con el planteamiento de interrogantes de investigación con los cuales se realizará la búsqueda en las bases de datos. La investigación concluye que a través de los juegos de roles el niño se inserta en actividades pedagógicas direccionadas desde el enfoque sociocultural propuesto por Vygotsky, lo cual resulta de gran impacto en el desarrollo de las habilidades cognitiva asociadas a la función simbólica. Así mismo, afirma que la tecnología y el acompañamiento de los padres durante los primeros 36 meses de vida permiten potenciar el proceso de desarrollo de la función simbólica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).