Prevención del riesgo de inundación del río Chillón usando muros de contención diseñados con concreto autorreparable, Tambo Río, Comas-Lima, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del diseño de muros de contención utilizando concreto autorreparable en la reducción del riesgo de inundación del río Chillón, en el sector Tambo Río, Comas, Lima – 2024. El estudio se vinculó con el ODS 9: Industria, Innovación e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ocampo Rojas, Jennifer Veronica, Santamaria Sanchez, Gian Marco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175563
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175563
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inundación
Reducción del riesgo de desastre
Ingeniería hidráulica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del diseño de muros de contención utilizando concreto autorreparable en la reducción del riesgo de inundación del río Chillón, en el sector Tambo Río, Comas, Lima – 2024. El estudio se vinculó con el ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura, abordando la meta 9.1, orientada al desarrollo de infraestructuras resilientes. La metodología fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño experimental puro. La población estuvo conformada por un tramo de 4 km del río Chillón, y la muestra, por un segmento de 1.2 km. Se utilizó muestreo no probabilístico por criterios, aplicando como técnica la observación y como instrumento una guía estructurada de observación, complementada con hojas de cálculo y software especializado (HECRAS y SAP2000). Los resultados demostraron que el concreto autorreparable redujo hasta en un 85 % las grietas en 140 días y aumentó la resistencia a la compresión en un 36 % a los 28 días. Se concluyó que una altura de muro de 3.0 m era la más adecuada, y que el muro con contrafuertes presentó el mejor desempeño estructural, contribuyendo de manera efectiva a la reducción del riesgo de inundación.
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